Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
Título : Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario
Autor(es) : Dambrosio, Antonela Georgina
Director(es) : Rigatuso, Elizabeth Mercedes
Palabras clave : Fórmulas de tratamiento; Consignas didácticas; Español bonaerense; Educación primaria
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Dambrosio, A. G. (2016). Fórmulas de tratamiento y educación en el español bonaerense: las consignas didácticas en el nivel primario. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : La presente investigación aborda la problemática de las fórmulas de tratamiento en el marco de la elaboración de consignas didácticas en la variedad lingüística del español bonaerense, atendiendo al lugar que ocupan en el conjunto de los modos de interpelación al destinatario en este género (Forte y Nieto González, 2004; García Negroni y Ramírez Gelbes, 2010). El análisis se focaliza en particular en las formas pronominales de segunda persona y considera su coocurrencia con formas nominales en las consignas didácticas orales y escritas del nivel primario. Se atiende a la incidencia de factores tanto lingüísticos como extralingüísticos a la vez que se indaga el modo en que los tratamientos producidos en las distintas modalidades de consignas didácticas se relacionan con la tendencia progresiva hacia tratos más informales y cercanos en el ámbito educativo ( Rigatuso, 2000; Dambrosio, 2013), proceso que forma parte del de reestructuración general de las fórmulas de tratamiento del español bonaerense (Rigatuso, 2008). En lo que respecta a los tratamientos pronominales, nuestro foco de interés se encuentra en el lugar ocupado por la forma vos, tanto en el plano gramatical-en su alternancia con el pronombre tú-, como en el pragmático –en su alternancia con usted-. Esta investigación pretende brinda una perspectiva de conjunto de la problemática de las fórmulas de tratamiento en las consignas didácticas del nivel primario, poniendo en foco de atención el grado en que se vinculan con el estilo comunicativo propiciado por los docentes, el tipo de vínculo que se trata de propiciar con los alumnos y las actitudes de los hablantes en relación con el problema de la lengua, fundamentalmente de la variedad bonaerense.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3073
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dambrosio, Antonela. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Letras. Orientación: Lingüística. 1,67 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir