Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3072
Título : Bahía Blanca, camisas negras. El fascio Giulio Giordani y la constitución de la sociabilidad fascista en Bahía Blanca (1926-1927)
Autor(es) : Cimatti, Bruno
Director(es) : Ardanaz, Eleonora María
Palabras clave : Fascismo italiano en Bahía Blanca; 1926-1927; Vínculos ideológico-políticos; Sociabilidad política
Fecha de publicación : 2016
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Cimatti, B. (2016). Bahía Blanca, camisas negras. El fascio Giulio Giordani y la constitución de la sociabilidad fascista en Bahía Blanca (1926-1927). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : La tesina da cuenta del surgimiento y la consolidación del fascismo en Bahía Blanca durante la segunda mitad de la década de 1920. Buscamos, específicamente, reconstruir los primeros pasos organizativos del fascio Giulio Giordani, que constituyó la primera materialización institucional del fascismo en Bahía Blanca, así como sus actividades y las redes de sociabilidad establecidas con instituciones y personalidades de relevancia social en la ciudad. El marco temporal considerado abarca desde la constitución formal del fascio, el 15 de mayo de 1926, hasta la fundación de la Casa del Italiano, el 9 de octubre de 1927, y es abordado desde una perspectiva local en base a las fuentes periodísticas disponibles para el período y el archivo de actas de la Sociedad Italiana de Socorros Mutuos de Bahía Blanca. En el análisis cobra especial importancia la noción de sociabilidad política que permite apreciar el carácter ideológico-político de los vínculos personales, las fiestas o conmemoraciones, y los espacios de sociabilidad que conformaron el ámbito social en que se desenvolvió el fascio, en tanto constituyeron los medios escogidos para la difusión del fascismo en la colectividad italiana de Bahía Blanca. En este sentido, esta tesina constituye un aporte tanto al campo de la historia local como a los estudios en desarrollo sobre la proyección exterior del fascismo italiano y su relación con las colonias de connacionales que, desde el siglo XIX, se habían asentado en diversos países del mundo.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3072
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Cimatti, Bruno. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Historia. Orientación: historia moderna y contemporánea.380,65 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir