Nietzsche y el budismo : consonancias y diferencias en relación a la existencia y el sufrimiento.
Fecha
2014Autor
Maneiro, Santiago Emanuel
Director
Goicochea, Guillermo FabiánPalabras clave
Nietzsche, Friedrich; Budismo; Sufrimiento; Nihilismo; DeseoEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La tesis está estructurada en dos capítulos. En el primero se desarrolla una lectura de carácter histórico-genealógico de “El nacimiento de la tragedia” y de “El Anticristo”, en un recorrido por el pensamiento nietzscheano en relación a la existencia y al sufrimiento. También se destaca a Schopenhauer como un antecedente de este pensador, y un trabajo crítico sobre su obra “El mundo como voluntad y representación”. Y en un tercer momento, al analizar “El Anticristo” se propone tratar la noción nietzscheana de “cuerpo” desde dos modalidades diferentes: la “neurosis trágica” y la “neurosis religiosa”. En el segundo capítulo se retoman las hipótesis ya planteadas y se analiza el budismo a partir de una lectura genealógica-hermenéutica, siempre en relación a una lectura nietzscheana antes señalada. Se delimita el marco de comprensión y de interpretación por parte de Nietzsche, y qué tipo de relación estableció con el “budismo”. La hipótesis versa sobre la “miopía” de Nietzsche y su interpretación sobre el budismo que se manifiesta en la concepción errónea del pensamiento budista como una forma del “nihilismo pasivo”.
Referencia bibliográfica
Maneiro, S. E. (2014). Nietzsche y el budismo : consonancias y diferencias en relación a la existencia y el sufrimiento.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Tesis de grado DH [157]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.