Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3012
Título : El fermento en la masa. La juventud universitaria católica en Bahía Blanca, entre la efervescencia política y la oleada represiva de la Triple A (1968-1975)
Autor(es) : Dominella, Virginia Lorena
Director(es) : Jensen, Silvina Inés
Palabras clave : Historia de las religiones; Juventud universitaria católica; Catolicismo liberacionista; Triple A
Fecha de publicación : 2010
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.
Referencia bibliográfica : Dominella, V. L. (2010). El fermento en la masa. La juventud universitaria católica en Bahía Blanca, entre la efervescencia política y la oleada represiva de la Triple A (1968-1975). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : En las últimas décadas diversos estudios han llamado la atención sobre la importancia del factor religioso en la comprensión de fenómenos políticos y, concretamente, han revitalizado la discusión en el seno de las ciencias sociales sobre las relaciones entre el catolicismo post-conciliar o liberacionista y la política en los años ´60, en América Latina y en Argentina (Löwy, 1999; Donatello, 2003, 2005, 2005, 2008). Esta corriente del catolicismo tuvo gran influencia en los fenómenos sociales y políticos de los años ´60 y ´70, fue temprana y crecientemente marginada y silenciada al interior de la Iglesia por el Vaticano y la jerarquía eclesiástica a favor de los sectores más conservadores o moderados, a la vez que condenada y perseguida por quienes implementaron el terror paramilitar y estatal, de la mano de la Triple A, primero, y del gobierno dictatorial, después. En relación a la historia bahiense, existen múltiples obras que hacen foco en distintos aspectos y períodos. Sin embargo, los trabajos que estudian la historia reciente de nuestra localidad y su región son muy escasos. El interés historiográfico por las décadas de 1960 y 1970 en nuestra ciudad es relativamente reciente y ha dado origen a un conjunto de trabajos dedicados a temas específicos, que resultan de gran valor en términos de su contribución para echar luz sobre diversos aspectos de una página de la historia local que ha recibido poca atención (Orbe, 2007; Zapata, 2008; Giménez, 2008). En esa misma línea, este trabajo, centrado en la militancia católica bahiense, pretende ser un nuevo aporte para la comprensión de la historia reciente local, en especial, del proceso de activación juvenil de los años ´60 y ´70 en Bahía Blanca. Su objetivo es reconstruir y analizar las afinidades y tensiones entre religión y política en la historia de la Juventud Universitaria Católica (JUC) bahiense a fines de la década del ´60 y primera mitad de la década del ´70.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3012
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Dominella, Virginia. Tesina.pdf993,44 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir