Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3000
Título : La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995
Autor(es) : Montero, Carolina Gisele
Director(es) : Ribas, Diana Itatí
Co-director(es) : Agesta, María de las Nieves
Palabras clave : Dictadura; Militar argentino; "La noche de los lápices"; Monumentos arquitectónicos; Desaparecidos; Terrorismo de Estado
Fecha de publicación : 2011
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Referencia bibliográfica : Montero, C. G. (2011). La Plaza de los Lápices: espacio público y memoria de la última dictadura. Bahía Blanca. 1993-1995. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : El 16 de septiembre de 1995 se inauguró, en la ciudad de Bahía Blanca, la Plaza de los Lápices: María Clara Ciocchini, en la cual quedó emplazado el monumento a los desaparecidos durante el episodio conocido como la “Noche de los Lápices” ocurrido en La Plata el 16 de septiembre de 1976, en el contexto del terrorismo de Estado implementado por la última dictadura cívico-militar. El monumento ubicado en Plaza de los Lápices “María Clara Ciocchini” posee un doble carácter: es monumento y plaza a la vez. Por ello, es necesario analizar, no solo el proceso de erección de la obra en sí, sus características formales y su significación, sino también los proyectos de transformación del espacio público en el cual ella se insertó. Esta marcar en el espacio urbano representa un triple desplazamiento –temporal, espacial y formal- y materializó las dificultades existentes en la ciudad de Bahía Blanca para que la recuperación de la memoria sobre la última dictadura adquiriera visibilidad en el espacio público. Este decir y no decir que atraviesa estos tres niveles revela la pervivencia de los mecanismos de silenciamiento, ocultamiento y eufemización impuestos por la lógica dictatorial del miedo, aun en los procesos de construcción de la memoria sobre el pasadoreciente llevados adelante por las autoridades democráticas posteriores.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3000
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Montero, Carolina. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Historia. Orientación: Historia del arte y la cultura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.1,54 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir