Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2989
Título : El sindicalismo peronista en Bahía Blanca. El caso del sindicato de trabajadores textiles: proceso formativo, peronización, resistencia, integración y conflictividad sindical y política (1944-1976).
Autor(es) : Minieri, Duilio
Director(es) : Cernadas de Bulnes, Mabel
Palabras clave : Sindicato; Conflicto laboral; Industria textil; Peronismo
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Referencia bibliográfica : Minieri, D. (2012). El sindicalismo peronista en Bahía Blanca. El caso del sindicato de trabajadores textiles: proceso formativo, peronización, resistencia, integración y conflictividad sindical y política (1944-1976).. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : En la nueva relación establecida entre el Estado y los trabajadores iniciada con la Revolución de junio de 1943, se evidenció el propósito gubernamental de encuadrar a estos en los sindicatos existentes y otros creados ad hoc. Ejemplo de estos últimos es el Sindicato Unión Obreros Textiles de Bahía Blanca (S.U.O.T.B.B.), conformado en 1944 mediante asamblea realizada por obreros del principal establecimiento textil de la ciudad, Lanera San Blas SRL, acompañados por un inspector de la Secretaría de Trabajo y Previsión. Finalizando 1945, el S.U.O.T.B.B gestiona su incorporación a la Asociación Obrera Textil (única organización del ramo con alcance nacional), convirtiéndose aquél en una seccional de esta última. Paralelamente, el sindicato intensificó su adhesión al peronismo, tanto a nivel local como en su conducción nacional. Recientes estudios sobre realidades locales realizados en universidades nacionales, resaltan el dinamismo del movimientos obrero durante los primeros gobiernos peronistas, revelando conflictos sindicales y la participación de trabajadores peronistas y no peronistas en ellas, complejizando el vínculo entre peronismo, movimiento obrero y dirigencia sindical. Desde 1955 hasta 1976, las estrategias del gremio para intervenir ante las diversas coyunturas que debió enfrentar, modificaron sus prácticas y dinámicas internas, e influyeron en sus prácticas y posicionamientos de cara a la sociedad civil y el campo político, espacios en los que intervino en conjunto con otras organizaciones. Estudiar este período –iniciado con la “resistencia peronista”- implica considerar interpretaciones discordantes sobre las consecuencias que tuvieron en el movimiento obrero argentino los conflictos que afectaron a un sindicalismo que cada vez más desempeñó una doble función gremial y política.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2989
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Minieri, Duilio. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Historia. Orientación: Historia americana y argentina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.430,23 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir