Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2985
Título : Lucha y resistencia obrera en la industria de la carne: la huelga nacional de 1962 en el frigorífico CAP-Cuatreros.
Autor(es) : Baier, Franco
Director(es) : Orbe, Patricia Alejandra
Palabras clave : Clase obrera; Conflicto laboral; Industria de la carne; Sindicatos; Huelga; CAP - Cuatreros; Gral. Cerri (Bahía Blanca, Bs. As.)
Fecha de publicación : 2012
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Referencia bibliográfica : Baier, F. (2012). Lucha y resistencia obrera en la industria de la carne: la huelga nacional de 1962 en el frigorífico CAP-Cuatreros.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : La clase obrera argentina, principalmente tras la autodenominada “Revolución Libertadora”, asumió un alto grado movilización y protagonismo político que hace ineludible su estudio a la hora de abordar la historia de nuestro país correspondiente a la segunda mitad del siglo XX. Su sostenido enfrentamiento con el capital y sus representantes fue una constante durante esos años. Es en este período, que podríamos situar entre los años 1955 y 1976, cuando el movimiento obrero organizado cobra un protagonismo político incontestable, superando las experiencias anteriores y valiéndose de una fuerte y extendida organización –principalmente en los centros industriales más importantes-. La burguesía ligada a la actividad industrial fue reforzando su componente extranjero, como parte del plan del presidente Arturo Frondizi de atraer ese tipo de capitales, principalmente en las ramas petrolera, metalmecánica y química, todo lo cual supondría la reversión de la falta de divisas y la expansión de sectores clave de la economía. En este marco, a lo largo de la presente investigación intentaremos dar respuesta a los siguientes interrogantes: cómo se manifestaba en nuestra ciudad, y particularmente en el sector de la carne, la discusión salarial y la puja por los nuevos convenios colectivos de trabajo al momento de estallar la huelga; cuál fue el rol de los dirigentes locales del gremio y su relación con la cúpula nacional de la Federación de la Carne; cómo se desarrolló la dirección de la huelga a nivel nacional y cómo se articuló con el gremio local; la solidaridad manifestada por los demás gremios bahienses; qué consecuencias trajo el desenlace de la huelga para los trabajadores de la carne, luego de tres meses; el rol asumido por la comunidad cerrense ante la prolongada huelga y cómo se vieron afectadas las relaciones entre los propios vecinos de la localidad.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2985
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Baier, Franco. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Historia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.288,92 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir