Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2972
Título : La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.
Autor(es) : Campetella, Luciano
Director(es) : Hipperdinger, Yolanda
Palabras clave : Inmigración; Aprendizaje; Lengua materna; Lenguaje hablado; Quehaceres domésticos; Mujeres; Cambio de lengua; Español; Italiano; Dialectos
Fecha de publicación : 2013
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Referencia bibliográfica : Campetella, L. (2013). La lengua también se aprende en el almacén. Ámbitos y representaciones del aprendizaje del español en migrantes europeos asentados en Ingeniero White.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : Este trabajo pretende indagar los ámbitos de aprendizaje del español y las representaciones que elaboraron en torno a este proceso migrantes europeos de diversas identidades nacionales, regionales y / o étnicas asentados entre 1920 y 1960 en el puerto de Ingeniero White y la ciudad de Bahía Blanca. Hemos identificado como ámbitos de aprendizaje el trabajo productivo, el mercado minorista y la escuela, a través de los cuales se lograba la inserción socio-económica y por ende la integración a la sociedad receptora. Ha sido constatado ampliamente el rol que tuvieron los ámbitos laboral y escolar en el cambio de lengua operado por los inmigrantes. Sin embargo, el ámbito doméstico es virtualmente el único en el cual se ubican las interacciones en que intervienen mujeres, lo cual deriva en que se las identifique menos con el cambio de lengua que con el mantenimiento. En este trabajo indagamos el rol de las transacciones comerciales cotidianas en el aprendizaje del español por parte de las mujeres migrantes. El lenguaje es indisociable de la praxis social, por lo cual constituye a los seres humanos en cuanto tales, como especie y como sujetos involucrados en cierto tipo de relaciones sociales, históricamente situadas y cambiantes. Este trabajo pretende contribuir al desarrollo de la perspectiva integracionista desde el campo específico del mantenimiento y cambio de lengua.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2972
Aparece en las colecciones: Tesis de grado DH

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Campetella, Luciano. Tesina.pdfTesis de Licenciatura en Letras. Orientación: Lingüística. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.279,32 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir