Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorBracamonte, Lucía
dc.coverage.spatialBuenos Aires, La Pampa. Argentinaes
dc.coverage.temporals.XXes
dc.date.accessioned2017-01-31T21:22:35Z
dc.date.available2017-01-31T21:22:35Z
dc.date.issued2011
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3109
dc.description.abstractLa figura de la maestra es significativa para los católicos, ya que abarca varios problemas acuciantes para la Iglesia Católica desde fines del siglo XIX: la laicidad de la enseñanza pública, el trabajo femenino extra-familiar asalariado y la educación secundaria de las mujeres. Precisamente, el objetivo del presente artículo es identificar los argumentos a partir de los cuales los católicos realizan sus evaluaciones sobre el magisterio, tomando como fuente la prensa de tendencia católica que aparece en Bahía Blanca y circula por su vasta región de influencia que comprende el sudoeste bonaerense, el territorio de La Pampa y el norte de la Patagonia, en las tres primeras décadas del siglo XX. Abordando el discurso periodístico desde una perspectiva de género, se intentará demostrar que, a pesar de los procesos de laicización, las formulaciones católicas colaboran en la construcción del perfil laboral del magisterio como misión femenina enraizada en la naturaleza maternal y que, si bien estas ideas no tienen en sí mismas la intención de subvertir las relaciones de género, avalan ciertas mutaciones en la condición femenina pues, en algunos casos, operan legitimando el acceso a la educación y al trabajo, así como también el derecho de asociación. Se reconstruye, en primera instancia, la realidad particular de la docencia como rubro de inserción laboral femenina en el sudoeste de la Provincia de Buenos Aires para pasar, en segundo término, a estudiar la visión transmitida por la prensa de tendencia católica en torno al magisterio.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent24 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad de Costa Rica, Centro de Investigaciones Históricas de América Centrales
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectMujereses
dc.subjectTrabajoes
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectPeriodismoes
dc.subjectMaestrases
dc.subjects.XXes
dc.titleMujeres trabajo y educación a principios del siglo XX: las maestras en la prensa católica del sudoeste bonaerense argentino.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfDiálogos. Revista electrónica de Historiaes
uns.author.affiliationFil: Bracamonte, Lucía. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAirearticlees
uns.type.SNRDartículoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones
uns.bibliographicCitationBracamonte, L. (2011). Mujeres trabajo y educación a principios del siglo XX: las maestras en la prensa católica del sudoeste bonaerense argentino. Diálogos. Revista electrónica de Historia, 12(1), 101-127. Recuperado de http://revistas.ucr.ac.cr/index.php/dialogos/article/view/6407es
uns.identifier.issn1409-469X


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos de revistas
    Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem