Buscar
Mostrando ítems 1-10 de 18
Aindiados, indígenas y política en la frontera bonaerense (1827-1830)
(Instituto de Estudios Socio-históricos. Universidad Nacional de la Pampa, Argentina., 1997)
Este trabajo se propone iniciar el examen de cierto tipo de inserción voluntaria de alógenos -!os aindiados- entre indígenas caracteristico de las décadas de 1820 y 1830, durante las cuales se produjo masivamente el ingreso ...
Encomenderos arruinados, incas fugitivos, beliches y corsarios holandeses. Los orígenes de la expedición en búsqueda de los Césares de Jerónimo Luis de Cabrera (1620-1621)
(Instituto de Estudios Histórico Sociales. Universidad Nacional del Centro. Tandil, Argentina., 1998)
La «noticia de los Césares» constituyó uno de los incentivos más importantes para la exploración de la Pampa y la Patagonia durante los siglos XVI y XVII (Steffen 1928; Latcham 1929; Martínez Sierra 1975; Gill988; Ainsa ...
Resolución creando el Instituto de Humanidades (24-11-1956)
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Argentina., 1956)
Resolución de la creación del Instituto de Humanidades en 1956, nombrando como Director interino a Héctor Ciocchini.
Las fábulas en el neoclasicismo
(Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área de Metodología Literaria, 1991)
Análisis de las fábulas de Iriarte y Samaniego. Semejanzas y diferencias.
Los crepúsculos del jardín y la crítica
(Universidad Nacional de Mar del Plata; Facultad de Humanidades; Departamento de Letras; Centro de Letras Hispanoamericanas. Argentina, 1996)
El presente trabajo tiene como antecedente un estudio más extenso, realizado en 1979, inédito. En la primera parte del mismo, la poesía en el contexto modernista, indicaba las características del movimiento y señalaba las ...
Ironía y estructura narrativa en "Pago Chico"
(Departamento de Humanidades. Universidad Nacional del Sur, 1982)
Payró expresa en el epílogo -que podría considerarse un prólogo porque en él da razón de su intención literaria- que Pago Chico es una crónica pero no una crónica completa sino " una simple colección de documentos, que ...
El General Julio A. Roca: Su influencia en la enseñanza argentina
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Argentina, 1915)
Se ha hablado de la existencia de los grandes hombres, como de una bella mentira: sin embargo ha sido dudoso de saberse si la humanidad ha luchado únicamente por formarlos, ó ellos se han dado con todos sus alientos, ...
Al margen del problema de la cultura
(Universidad Nacional de La Plata. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Argentina, 1915)
Todas las civilizaciones concurren á la obra de la cultura humana, como los vértices ascendentes de la pirámide al punto inmaterial de su cúspide. La cultura es nuestro amor más hondo y nuestra más
salvadora esperanza: ...
El castellano moderno
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata; Argentina, 1921)
Desde López de Ayala al autor del Diálogo de la lengua y Luis de León, fué unánime el anhelo de elevar el castellano a la dignidad de las lenguas clásicas. El Renacimiento atraía los espíritus a las fuentes de la belleza ...
Luis Martín de la Plaza (Apuntes para un estudio)
(Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 1921)
Hay ya más de tres siglos a lo que el nombre del licenciado Luis Martín de la Plaza. corre impreso entre los de los más ilustres poetas de España. No obstante el general olvido de su tiempo, Martín de la Plaza es leído hoy ...