• Carteles: Publicaciones alternativas de poesía en la posdictadura 

      Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2011-08)
      La producción poética a la salida de la última dictadura tuvo aspectos ligados a los modos de responder a lo que había sido la violencia estatal durante aquel período. La salida abierta al espacio público de mucha de esa ...
    • En papeles baratos también se escribe: la experiencia de La mineta y matefleto 

      Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2009-10)
      Esta presentación se realiza en el marco del PGI "Mapas de la violencia: filosofía, teoría literaria, arte y literatura". Se trabajará con textos de la producción cultural de Bahía Blanca, particularmente con la revista ...
    • Implicar a los pares : la afición de E. Cambaceres en los poetas de entresiglo 

      Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      Hay en la narrativa alguna permeabilidad, alguna posibilidad para formas del relato breves como el rumor y el chisme. En las últimas décadas del siglo XIX, Eugenio Cambaceres muestra, en su novela Pot pourri, una serie ...
    • María Minellono (compiladora), Las tensiones de los opuestos. Libros y autores de la literatura argentina del ‘80 Buenos Aires, Grupo Editor Latinoamericano, 2004, 285 páginas.(Reseña) 

      Chauvié, Omar Atilio (Centro de Estudios de Teoría y Crítica; Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación; Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 2005)
      Los caminos que se bifurcan en los ingresos a la literatura argentina suelen tener instancias poco menos que ineludibles. Uno de estos pasos requeridos lo constituye la denominada “generación del 80”; de ahí que revisar ...
    • La memoria, el recuerdo, el olvido: un problema del presente en la literatura y las artes visuales. 

      Crotti, Norma Edith; Zubieta, Ana María; Martin, Virginia Claudia; Torre, María Elena; Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2007)
      Nuestro tema de investigación interpela las categorías de memoria, recuerdo y olvido, cuestiones del presente que abren un campo problemático. Por un lado, nos orientan al pasado reciente, siempre sujeto al devenir entre ...
    • Muñecas rusas de papel: revistas preñadas de libros 

      Chauvié, Omar Atilio (Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2015)
      El trabajo de edición resulta un modo otro de ejecución de la palabra, es máquina de enunciación pública y, a su modo, política; publicaciones como Tsé-tsé o Vox encuentran en la forma de construir el objeto revista, ...
    • Noticias de ayer : prensa política en Pago Chico 

      Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-02-24)
      El modo en que se ensamblaban las relaciones del universo político tenía un apéndice clave en los periódicos, que cumplían una función destacada, no sólo como portavoces sino también como órganos de debate de la cosa ...
    • Nuevas conformaciones en la literatura y el arte contemporáneos. Reflexiones, desafíos y límites 

      Zubieta, Ana María; Chauvié, Omar Atilio; Biadiú, Laura; Crespi, Maximiliano; Dobal, Claudio Ariel; Enrique, Diego; Garrote, Karen Andrea; Gómez Vila, María Victoria; Hernandorena, Agustín; Martin, Virginia Claudia; Molinari, Leticia; Sacristán, Verónica (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      A partir de la experiencia y la investigación de los proyectos precedentes que tuvieron como ejes de análisis la memoria, la violencia, la ética y la política en el marco de las producciones estéticas, éste proyecto busca ...
    • La poesía en tiempos violentos. Formaciones culturales bahienses durante la última dictadura 

      Chauvié, Omar Atilio (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Universidad Nacional de La Plata, Argentina, 2009)
      El trabajo revisa los rasgos generales y las marcas particulares que fueron características del campo artístico bahiense en el último tramo de la dictadura. El surgimiento de grupos, en algunos casos ligados al ámbito ...
    • Politicidad del diseño y la palabra poética 

      Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El acto de ver, de mirar, de establecer sentidos por medio de la visión, resultan fundantes en la vida contemporánea, desempeñan un papel vital en los medios actuales de comunicación, en la llamada sociedad del espectáculo, ...
    • Revisar la historia 

      Chauvié, Omar Atilio (Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata, Argentina., 2003)
      El campo político, en la Argentina de los años 60, es escenario de modificaciones importantes; por caso, el revisionismo histórico, renueva sus posturas y lo hace con un afán polémico, con la clara intención de discutir ...
    • Revista Vox, modos de uso 

      Chauvié, Omar Atilio (Universidad Nacional de Mar del Plata, Facultad de Humanidades, Departamento de Letras, Grupo de Investigación Estudios de Teoría Literaria. Argentina, 2015)
      Vox es una revista cultural de Bahía Blanca que circuló desde mediados de la década del noventa hasta principios de este siglo. Este artículo analiza las distintas modalidades en que la publicación propone aproximaciones ...
    • Las revistas murales como objeto cultural. 

      Chauvié, Omar Atilio (Hemisferio Derecho.Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades., 2015)
      Se abordan en este trabajo dos revistas murales de pequeñas dimensiones como Percanta de la Capital Federal, dirigida por Alejandro Seta, y Megafón, de Palpalá, Jujuy, dirigida por el poeta Reynaldo Castro y con el diseño ...
    • Traducción y crítica de la poesía de Carlos Drummond de Andrade: la relevancia del carnaval en el modernismo brasileño. 

      Arena, Romina Celia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2012)
      Pese a ser considerado por la crítica brasileña como el poeta más importante de Brasil en el siglo XX, Carlos Drummond de Andrade no ha tenido difusión en los países de habla hispana debido no solo a la barrera del idioma ...