El abandono escolar en el nivel secundario. Un análisis de sus determinantes para Argentina y la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2025-10Autor
Canova Nuñez, Celeste Inés
Director
Formichella, María MartaColaborador
Krüger, Natalia SoledadPalabras clave
Abandono de estudios; Política educativa; Educación; Bahía BlancaEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo general de la investigación es dimensionar la magnitud de la deserción escolar, analizar las características que reviste y estudiar los factores explicativos de este problema en el nivel secundario en Argentina en la actualidad, incluyendo un estudio de caso en la ciudad intermedia de Bahía Blanca.
La hipótesis principal plantea que, en la actualidad, los factores históricamente identificados por la literatura como determinantes del abandono escolar en el nivel secundario continúan teniendo vigencia, y que los mismos pertenecen tanto a las esferas personal y familiar, como a la institucional y al contexto geográfico. Para la ciudad de Bahía Blanca, se prevé una situación similar a la registrada a nivel nacional en relación con la magnitud del problema. Asimismo, se espera encontrar percepciones y estrategias divergentes entre las distintas instituciones educativas, en función de su tipo de gestión y las características de su población estudiantil.
Esta investigación se inscribe en el Proyecto de Grupos de Investigación (PGI) “La equidad educativa interna: factores exógenos y endógenos detrás de las desigualdades en la educación básica en Argentina y la localidad de Bahía Blanca” de la Universidad Nacional del Sur.
