Mostrar el registro sencillo del ítem
El abandono escolar en el nivel secundario. Un análisis de sus determinantes para Argentina y la ciudad de Bahía Blanca
| dc.contributor.advisor | Formichella, María Marta | |
| dc.contributor.author | Canova Nuñez, Celeste Inés | |
| dc.contributor.other | Krüger, Natalia Soledad | |
| dc.date.accessioned | 2025-12-01T15:58:47Z | |
| dc.date.available | 2025-12-01T15:58:47Z | |
| dc.date.issued | 2025-10 | |
| dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7363 | |
| dc.description.abstract | El objetivo general de la investigación es dimensionar la magnitud de la deserción escolar, analizar las características que reviste y estudiar los factores explicativos de este problema en el nivel secundario en Argentina en la actualidad, incluyendo un estudio de caso en la ciudad intermedia de Bahía Blanca. La hipótesis principal plantea que, en la actualidad, los factores históricamente identificados por la literatura como determinantes del abandono escolar en el nivel secundario continúan teniendo vigencia, y que los mismos pertenecen tanto a las esferas personal y familiar, como a la institucional y al contexto geográfico. Para la ciudad de Bahía Blanca, se prevé una situación similar a la registrada a nivel nacional en relación con la magnitud del problema. Asimismo, se espera encontrar percepciones y estrategias divergentes entre las distintas instituciones educativas, en función de su tipo de gestión y las características de su población estudiantil. Esta investigación se inscribe en el Proyecto de Grupos de Investigación (PGI) “La equidad educativa interna: factores exógenos y endógenos detrás de las desigualdades en la educación básica en Argentina y la localidad de Bahía Blanca” de la Universidad Nacional del Sur. | es_AR |
| dc.format | application/pdf | es_AR |
| dc.format.extent | 70 págs. | es_AR |
| dc.language.iso | spa | es_AR |
| dc.publisher | Universidad Nacional del Sur | es_AR |
| dc.subject | Abandono de estudios | es_AR |
| dc.subject | Política educativa | es_AR |
| dc.subject | Educación | es_AR |
| dc.subject | Bahía Blanca | es_AR |
| dc.title | El abandono escolar en el nivel secundario. Un análisis de sus determinantes para Argentina y la ciudad de Bahía Blanca | es_AR |
| dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
| uns.author.affiliation | Fil.: Canova Nuñez, Celeste Inés. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina. | es_AR |
| uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil.: Formichella, María Marta. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina. | es_AR |
| uns.contributorOther.affiliation | Fil.: Krüger, Natalia Soledad. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina. | es_AR |
| uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
| uns.type.SNRD | tesis de grado | es_AR |
| uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es_AR |
| uns.projectIdentifier.sponsorshipProgramme | Becas "Estímulo a las Vocaciones Científicas" | |
| uns.projectIdentifier.sponsorshipJurisdiction | Argentina | |
| uns.rights.licenseCondition | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_AR |
| uns.projectIdentifier.sponsorshipInstitution | Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). | |
| uns.bibliographicCitation | Canova Nuñez, Celeste Inés. (2025). El abandono escolar en el nivel secundario. Un análisis de sus determinantes para Argentina y la ciudad de Bahía Blanca. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Disponible en:https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7363 | |
| uns.projectIdentifier.Name | La equidad educativa interna: factores exógenos y endógenos detrás de las desigualdades en la educación básica en Argentina y la localidad de Bahía Blanca |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado y Trabajos de Práctica Final en Economía [137]
Su objetivo es brindar el acceso digital tanto a las tesinas de grado como a los trabajos finales de carrera que se presentan en el Departamento de Economía para optar por el grado académico correspondiente.
