Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorHipperdinger, Yolanda
dc.contributor.authorGallardo, Florencia Carla
dc.date.accessioned2025-07-01T20:32:34Z
dc.date.available2025-07-01T20:32:34Z
dc.date.issued2025-06-23
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7215
dc.description.abstractEn esta investigación nos hemos propuesto abordar la presencia del alemán en la cartelería comercial del paisaje lingüístico de tres pueblos ubicados al sudoeste de la provincia de Buenos Aires: Santa Trinidad, San José y Santa María. Dichas localidades fueron fundadas a finales del siglo XIX por inmigrantes de origen alemán procedentes de una colonización en el Volga y, actualmente, sus descendientes conservan parte de sus costumbres y tradiciones. Según muestran los estudios de las últimas décadas, los pueblos de origen alemán presentan un bilingüismo social recesivo, pero al mismo tiempo un marcado ethnic revival entre sus descendientes. Sobre esa base, nos propusimos investigar las manifestaciones que ese interés por los contenidos culturales propios pudiera tener en el espacio público y, particularmente, en el paisaje lingüístico de la dirección agencial bottom-up. Para la conformación del corpus, fotografiamos toda la cartelería comercial presente en las avenidas de cada pueblo y complementamos con entrevistas. Luego, analizamos las lenguas empleadas según su rubro, según su función y según sus productores. Además, estudiamos el paisaje semiótico presente en los comercios y estos fueron clasificados teniendo en cuenta si presentaban recurrencias a lo alemán mediante recursos lingüísticos, no lingüísticos o una combinación de ambos. Procuramos, con esta investigación, aportar datos actualizados sobre una de las principales radicaciones de descendientes de alemanes del Volga del país, analizando usos del alemán recuperados deliberadamente en el espacio público, así como otras referencias étnicas en el paisaje semiótico respectivo.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent59 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectLingüísticaes_AR
dc.subjectPaisaje lingüísticoes_AR
dc.subjectPaisaje semióticoes_AR
dc.subjectÁmbito comerciales_AR
dc.subjectPueblos alemaneses_AR
dc.subjectBuenos Aires (prov.) Argentinaes_AR
dc.titleLa cartelería comercial de tres pueblos bonaerenses de origen alemán. Un estudio sobre paisaje lingüísticoes_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Gallardo, Florencia Carla. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Hipperdinger, Yolanda. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationGallardo, F.C. (2025). La cartelería comercial de tres pueblos bonaerenses de origen alemán : un estudio sobre paisaje lingüístico. [Tesis de Licenciatura]. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [163]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.