Universos originarios : aporte didáctico para un reconocimiento integral de las sociedades indígenas en la educación primaria
Fecha
2024-01-01Autor
Colombo, Mariano Jorge
Pupio, María Alejandra (ed.)
Simón, María Cecilia (ed.)
Sabattini, Mariana (Ilus.)
Palabras clave
Educación primaria; Sociedades indígenas; Currículum oficial; Inclusión didáctica; AntropologíaEditorial
Ediciones en cruceUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El territorio en el que vivimos comenzó a ser habitado
hace al menos 14.000 años. A lo largo de esa gran cantidad de tiempo, distintos grupos humanos poblaron los
diversos ambientes de la región pampeana, modificaron
gradualmente sus formas de vida, entraron en contacto
con los conquistadores españoles y luego con el Estado
argentino, hasta convertiste en parte de la sociedad
actual. El estudio de su historia y su presente, se incluye
en ciertos puntos específicos de los diseños curriculares
oficiales de la Provincia de Buenos Aires, para los diferentes ciclos, años y niveles educativos. Sin embargo,
a partir de nuestras diversas experiencias en espacios
escolares y de formación docente, creemos que resulta
necesario, reflexionar y crear nuevas configuraciones
sobre ciertos imaginarios y prácticas educativas sobre
los pueblos originarios. De este modo, para comprender
mejor el lugar de las sociedades indígenas en la construcción de la identidad nacional, debemos considerar
en clase sus diversos aspectos sociales y analizar un extenso pasado, para luego poder reflexionar acerca del
presente, en función de los conflictos de los que fueron
parte, la diversidad cultural actual y su patrimonio. En
este sentido, resulta una demanda constante de parte
del cuerpo docente, contar con contenidos específicos,
que permitan tratar la temática a partir de nuevos datos y propuestas alternativas y novedosas. Este acercamiento, entonces, intenta brindar una ayuda en esa dirección,
aportando distintas actividades para trabajar en el aula
de las escuelas primarias, ordenadas según las materias y niveles que plantean las propuestas curriculares
oficiales. El objetivo es repensar el lugar de los pueblos
originarios en la Argentina, desde la educación institucional intercultural, integrando pasado y presente como
dos elementos constitutivos de la identidad territorial.
Aceptar que Argentina es un país pluricultural, implica
que las sociedades indígenas estén presentes en nuestros relatos y actividades pedagógicas a lo largo de todo
el recorrido educativo, de allí, esta invitación a su inclusión en los distintos ejes de los contenidos curriculares,
desde una lógica que no intenta catalogarlos desde sus
particularidades, como culturas diferentes, sino como
parte activa de la sociedad.
Referencia bibliográfica
Colombo, M. J., Pupio, M. A. (Ed.) y Simón, M. C. (Ed.) (2024) Universos originarios : aporte didáctico para un reconocimiento integral de las sociedades indígenas en la educación primaria. Bahía Blanca : Ediciones en cruce, Departemento de Humanidades. (Aula cocina, 02)Colecciones
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