Mostrar el registro sencillo del ítem
Prácticas docentes emancipadoras en escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca: sentidos y posibilidades desde la perspectiva de docentes
dc.contributor.advisor | YASBITZKY, ANA CLARA | |
dc.contributor.author | DUTARI, MERCEDES | |
dc.date.accessioned | 2025-02-23T15:32:56Z | |
dc.date.available | 2025-02-23T15:32:56Z | |
dc.date.issued | 2025-02-23 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/7079 | |
dc.description.abstract | La presente investigación partió del interés por comprender las prácticas docentes emancipadoras en escuelas primarias de gestión pública de la ciudad de Bahía Blanca y las condiciones en las que es posible desarrollarlas. Esta se abordó desde un enfoque cualitativo y con un alcance descriptivo, ya que se recuperaron las perspectivas y posicionamientos desde la voz de las maestras. El trabajo de campo se realizó en base a una muestra de 4 docentes que fueron seleccionadas de acuerdo a las características de sus prácticas en relación con los siguientes elementos de la situación educativa: el lugar ofrecido a las alumnas y alumnos, los saberes que abordan, las condiciones del espacio-tiempo y los sentidos político-pedagógicos que le asignan a su tarea docente. La recolección de datos se realizó a partir de entrevistas semiestructuradas y de observaciones durante jornadas escolares. Las condiciones que consideraron que dificultan en mayor medida el desarrollo de las prácticas docentes emancipadoras fueron las socioeconómicas, siendo el ausentismo la principal. Entre las características que comparten estas prácticas se encuentran: la construcción de una autoridad democrática que ofrece espacios de diálogo y sostiene una escucha atenta a las alumnas y alumnos, el lugar de las preguntas en las propuestas pedagógicas y el abordaje de saberes vinculados a la problematización de la realidad ambiental y social. Por último, los sentidos asignados a las prácticas docentes son diversos, aunque confluyen en un propósito de transformación que por momentos se adjudica a los sujetos individuales y, en otros, guía propuestas que invitan a problematizar el orden social. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_AR |
dc.subject | prácticas docentes - emancipación - escuelas - gestión pública - nivel primario | es_AR |
dc.title | Prácticas docentes emancipadoras en escuelas primarias de la ciudad de Bahía Blanca: sentidos y posibilidades desde la perspectiva de docentes | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.author.affiliation | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_AR |
uns.contributorAdvisor.affiliation | DEPARTAMENTO DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN | es_AR |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de grado DCE [38]