Hacia una evaluación integral del patrimonio cultural. Un análisis multicriterio para estimar su valor : aplicación a tres bienes del patrimonio artístico de Bahía Blanca
Fecha
2024Autor
Leonardi, Viviana
Director
Viego, ValentinaErcolani, Patricia
Palabras clave
Economía; Patrimonio cultural; Valoración de bienes del patrimonio cultural; Valoración integral del patrimonio culturalMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En esta tesis, el Patrimonio Cultural es el objeto de estudio y la temática se aborda desde la
Economía del Patrimonio, segmento específico del campo disciplinar de la Economía de la
Cultura. La identificación, caracterización y evaluación de los bienes del Patrimonio
Cultural son acciones necesarias para llevar a cabo su preservación y puesta en valor. La
preservación y difusión del Patrimonio Cultural requiere la asignación de recursos y dicha
asignación demanda conocer el valor que la comunidad le asigna a dichos bienes. El valor
del PC puede plasmarse en los inventarios, herramienta jurídico-administrativa fundamental
para la gestión del Patrimonio Cultural. Desde la academia se destaca la característica
multidimensional, multiatributo y multivalor de los bienes del Patrimonio Cultural y la
necesidad de avanzar hacia una valoración integral de los mismos. Sin embargo, en la praxis
en los inventarios sólo queda plasmado el valor sociocultural dejando de lado el valor
económico.
En Argentina, la Comisión de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos ha tenido un
rol relevante como institución que definió a lo largo de la historia las categorías
patrimoniales y los criterios de valoración para otorgar declaratorias de Patrimonio Nacional
a determinados bienes culturales. Además, la Dirección Nacional de Bienes y Sitios
Culturales tiene a su cargo el Sistema Nacional de Gestión de Bienes Culturales, implementa
Servicio Nacional de Inventarios de Patrimonio y define las condiciones para que una
manifestación sea declarada Patrimonio Cultural Inmaterial. Por su parte, la Ley 25.197 de
Registro Nacional de Bienes Culturales establece en su artículo 5 que debe incluirse el valor
económico de los bienes del Patrimonio Cultural en su registro. Sin embargo, esto sólo se
concreta en el caso de bienes del Patrimonio Cultural Material dado que poseen un precio
de mercado. En la valoración del resto de bienes patrimoniales se contempla sólo el valor
cultural y social.
En este contexto, la presente tesis doctoral tiene por objetivo proponer una metodología para
la evaluación de bienes del Patrimonio Cultural que pueda aplicarse en el desarrollo de
inventarios a los fines de avanzar hacia una evaluación integral del Patrimonio Cultural que
incorpore el valor económico. Esta metodología busca definir el valor cultural, social e
incorporar el valor económico total a partir de la percepción de diferentes actores sociales.
Para abordar este objetivo se propone una metodología que combina herramientas
heterodoxas y ortodoxas. Primeramente, se describe qué se entiende por “valor integral” y
luego se presenta una propuesta metodológica para su estimación. La propuesta articula la
Evaluación Multucriterio Social de Munda (2004), con métodos tradicionales que permiten
calcular el valor económico de bienes que no tienen un mercado identificado. Para
determinar el valor económico total se utiliza el Método de Valoración Contingente y su
variante basada en Experimentos de Elección, valoración de expertos y técnicas de la
contabilidad nacional. Aquí radica el aporte de la tesis y su aplicación a tres cuerpos
artísticos de gestión pública de importante trayectoria localizados en la ciudad Bahía Blanca:
el Ballet del Sur, la Orquesta Sinfónica Provincial y el Coro Estable de la ciudad. La
metodología combina información cuantitativa y cualitativa, respaldada en la opinión de
expertos, encuestas a la población y la comunidad de usuarios, para determinar el valor que
la sociedad asigna al patrimonio. Se espera que dicha metodología puede convertirse en una
herramienta útil para gestores culturales, rescatando la vocación de utilidad y trascendencia
del patrimonio. Los principales resultados permiten determinar el valor cultural, social y
económico de las tres compañías para luego delinear acciones de salvaguarda. In this thesis, the object of study is Cultural Heritage and the theme is approached from the
Economics of Heritage, a specific segment of the disciplinary field of the Economics of
Culture. The identification, characterization and valuation of the assets of the Cultural
Heritage are necessary actions to carry out their preservation and enhancement. The
preservation and dissemination of Cultural Heritage requires the allocation of resources,
which requires knowing the value that the community assigns to cultural assets. The value
of Cultural Heritage can be reflected in inventories, a fundamental legal-administrative tool
for the management of the PC. The academy highlights the multidimensional, multi-attribute
and multi-value characteristic of Cultural Heritage goods and the need to move towards a
comprehensive valuation of them. In practice, however, the only value taken into account in
inventories is the socio-cultural one value and the economic value is often excluded or
ignored.
In Argentina, the Commission of Monuments, Places and Historical Assets has played a
central role as an institution that historically defined the heritage categories and the
evaluation criteria to classify certain cultural goods as part of the National Heritage. In
addition, the National Directorate of Cultural Assets and Sites is actually in charge of the
socalled National System for the Management of Cultural Assets. That governmental agency
implements the National Heritage Inventory Service and defines the conditions for an event
to be declared as an intanglible PC. The Law 25.197 of the National Registry of Cultural
Property establishes in its article No. 5 that the economic value of the assets of the heritage
cultural must be included in the registry. However, this is only taken into account in the case
of tangible CH, since they have a price market. In the valuation of the rest of the heritage
assets, only the cultural and social value is considered.
The aim of this doctoral thesis is to propose a methodology for the evaluation of PC assets
that can be applied in the setting up of inventories in order to move towards a comprehensive
evaluation of PC that incorporates economic value. This methodology seeks to define the
cultural, social value and economic value based on the perception of different social actors.
To address this objective, I propose a methodology that combines heterodox and orthodox
tools. First, I describe what is meant by "integral value" and then I present a methodological
proposal for its estimation. The proposal articulates Munda's (2004) Social Multi-Criteria
Assessment with traditional methods that allow to compute the economic value of cultural
goods that do not have an identified market. To determine the total economic value, the
Contingent Valuation Method is used including a Choice Experiment, expert valuation and
national accounting techniques. Herein lies the contribution of the thesis and its application
to three artistic bodies with relevant trajectory publicly managed located in the city of Bahía
Blanca: the Ballet del Sur, the Provincial Symphony Orchestra and the Stable Choir. The
methodology combines quantitative and qualitative information, supported by expert
opinion, surveys of the population and the user community, to determine the value that
society assigns to local heritage. The main results make it possible to determine the cultural,
social and economic value of the three companies and then outline safeguarding actions.
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- Tesis de postgrado [1424]