Efectos de la fecha de la helada temprana sobre el cultivo de maíz en el Sudoeste Bonaerense
Fecha
2024-11-01Autor
Lamberto, Juan Gabriel
Director
Kiessling, Roberto JürgenColaborador
Franchini, María ClaraMartínez, Juan Manuel
Palabras clave
Riego por pívot central; Ciclo del maíz; Helada tempranaEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sudoeste de la provincia de Buenos Aires se caracteriza por la producción ganadera y de cereales de invierno, aunque el cultivo de maíz viene aumentando la superficie en la última década. En este sentido, en algunos ambientes con mayor potencial, la siembra de maíz de segunda, inmediatamente después de la cosecha del cereal de invierno, ayuda a los productores a ampliar su plan de rotación e incorporar otra opción productiva a sus establecimientos, ya sea para pastoreo, confección de forraje o cosechar el propio grano. La problemática que nos impulsa a realizar este estudio, es la primera fecha de helada, muchas veces temprana y que causa un acortamiento abrupto del ciclo del maíz, impidiendo que complete todos los estadios fenológicos correctamente. El estudio fue realizado en un establecimiento ubicado a 10 km de la ciudad de Tornquist, bajo un sistema de riego por pívot central, el material utilizado fue el híbrido de maíz 9946 VYHR de la empresa Pioneer, el cual tiene un ciclo fenológico corto, ideal para planteos de segunda. Los resultados indicaron, que el tallo de la planta de maíz se puede comportar como fuente/destino de asimilados, ya que cuanto antes se corta el ciclo, en este caso causado por una helada temprana, mayor es el porcentaje de removilización de asimilados desde el tallo hacia el destino, en este caso el grano. Por otro lado, el estudio concluyó que, en planteos con altas densidades de siembra, mejor es el comportamiento del cultivo frente a una helada temprana, obteniendo mayor rendimiento de granos por hectárea, frente a planteos de baja densidades para las condiciones de nuestro estudio.