EVALUACIÓN DE LA TOLERANCIA AL DÉFICIT HÍDRICO Y A LA SALINIDAD EN CEBADILLA PERENNE (Bromus stamineus)
Fecha
2024-04-19Autor
Aguilar, Josefina
Director
Baioni, SandraColaborador
Pasten, María CieloFernández Moroni, Ivana
Palabras clave
Déficit hídrico; Salinidad; Poáceas; Bromus catharticus; Festuca arundinaceaEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El sudoeste bonaerense posee algunas características climáticas y edáficas que lo diferencian del resto de la provincia, ya que limitan el crecimiento y desarrollo de los cultivos. Ante estos factores condicionantes, se buscan especies alternativas que se adapten a la región, es decir, que tengan un buen comportamiento ante condiciones de sequía y salinidad, que sean rústicas y que logren una buena producción de biomasa.
Particularmente, este trabajo se encuentra enfocado a evaluar el efecto del déficit hídrico y la salinidad en el crecimiento de la cebadilla perenne (Bromus stamineus). Esta especie, perteneciente a la familia de las Poáceas, es nativa de la Patagonia Argentina y del Sur de Chile y resulta una excelente alternativa para esta región. A pesar de ser nativa, es una pastura relativamente nueva para el mercado argentino y con un futuro prometedor dentro de la ganadería nacional.
El objetivo de este trabajo, que se enmarca dentro del proyecto de posgrado de la Lic. Soledad García (Depto. de Agronomía – UNS), fue evaluar la tolerancia de esta especie al déficit hídrico y a la salinidad durante la implantación del cultivo. Para tal fin, se realizó un ensayo que permitió comparar a Bromus stamineus con dos especies ya comúnmente utilizadas como pasturas: Bromus catharticus y Festuca arundinacea, bajo condiciones de deficiencia hídrica y salinidad.
Se encontró que las especies del género Bromus tuvieron una mejor tolerancia a un déficit hídrico severo que Festuca arundinacea, especie que solo pudo tolerar un déficit hídrico intermedio, ya que produjeron una biomasa similar bajo dichas condiciones. Asimismo, Bromus stamineus produjo el doble de biomasa que F. arundinacea, indicando su mayor tolerancia a condiciones de déficit hídrico sin disminuir la productividad.
Además, se observó que la salinidad fue menos perjudicial para las especies evaluadas que el déficit de agua, ya que impactó en forma menos negativa los parámetros analizados en las plantas durante la etapa de implantación.