Las prácticas profesionales universitarias y su vínculo con la inserción laboral desde la mirada de los estudiantes : el caso de los Departamentos de Ciencias de la Administración y Economía de la Universidad Nacional del Sur
Fecha
2024Autor
Finocchiaro, Franco
Tarayre, Carolina
Palabras clave
Prácticas profesionales; Inserción laboral de estudiantes; Universidad y ámbito laboral; Empleabilidad; Educational practices; Job placement of students; University and work environment; Teaching tutorsEditorial
Universidad de Mar del Plata. Facultad de HumanidadesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En un contexto en el cual el mercado de trabajo es cada vez más dinámico, siendo
modificado por los cambios tecnológicos, la globalización, entre otros factores, resulta
necesario indagar sobre las actividades que permiten articular la formación de profesionales
con la inserción laboral, aumentando la empleabilidad de los estudiantes.
En este trabajo, se propone como objetivo indagar sobre las experiencias de prácticas
profesionales de los estudiantes de Contador Público, Lic. Administración y Lic.
Economía de la Universidad Nacional del Sur con el fin de analizar su potencialidad
como actividad de formación profesional situada entre los estudios de grado y la
transición al ámbito laboral. Para ello, se realizó una revisión de la literatura sobre
los principales aportes vinculados a este tipo de prácticas profesionales y luego se
analizan los resultados de una encuesta realizada a los estudiantes que pasaron
por dicha experiencia durante el año 2023. Se puede ver que los mismos valoran
la experiencia como su primera conexión con el mundo laboral, aunque reconocen
que hay aspectos que podrían mejorarse, tales como, la articulación entre tutores y
el fortalecimiento del vínculo con el estudiante. In a context in which the labor market is increasingly dynamic, being modified by
technological changes, globalization, among other factors, it is necessary to investigate the activities that allow the training of professionals to be articulated with job
insertion, increasing the student employability. In this work, the objective of the work
is to investigate the professional internship experiences of the students of Public
Accountant, Bachelor of Administration and Bachelor of Economics of the National
University of the South in order to analyze their potential as a situated professional
training activity. between graduate studies and the transition to the workplace. To
this end, a review of the literature was carried out on the main contributions linked
to this type of professionals practices and then the results of a survey carried out on
students who went through said experience during the year 2023 are shared. It can
be seen that they They value the experience as their first connection with the world
of work, although they recognize that there are aspects that could be improved, such
as coordination between tutors and strengthening the bond with the student.
Referencia bibliográfica
Finocchiaro, F. N., Tarayre, C. (2024). Las prácticas profesionales universitarias y su vínculo con la inserción laboral desde la mirada de los estudiantes: el caso de los Departamentos de Ciencias de la Administración y Economía de la Universidad Nacional del Sur. Revista de educación (24), 282-313. https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6942Colecciones
- Artículos Científicos [184]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Compartir Igual (BY-NC-SA): Permite a otros distribuir, adaptar, refundir y crear a partir de LA OBRA, sin fines comerciales, siempre y cuando le den crédito al autor por la creación original y licencien sus nuevas creaciones bajo condiciones idénticas.