Evaluación de la respuesta a la fertilización con nitrógeno, a diferentes dosis y fuentes, en cebada cervecera cv. Alhué en el sudoeste bonaerense
Fecha
2023-12-06Autor
Hollender, Juan Pedro
Director
Presotto, AlejandroColaborador
Vercellino, Román BorisPandolfo, Claudio Ezequiel
Palabras clave
Cebada cervecera; Fertilización nitrogenada; Partido de Coronel Dorrego (Provincia de Buenos Aires); Cebada AlhueEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El nitrógeno (N) es un nutriente fundamental para el crecimiento y desarrollo de la cebada, así como para los demás cultivos. Tiene efecto en la formación y duración del área foliar, que incide fuertemente sobre la eficiencia fotosintética y, por lo tanto, en la definición del rendimiento. También es un componente estructural de la proteína del grano, rubro de calidad importante en cebada cervecera.
El objetivo de este ensayo fue estudiar el efecto de cuatro dosis crecientes de nitrógeno (N) sobre el rendimiento de cebada. El ensayo fue realizado en el partido de Coronel Dorrego al sudoeste de la provincia de Buenos Aires y tuvo un diseño en bloques completamente aleatorizado con cuatro repeticiones. Se sembró el cultivar de cebada Alhue, junto con 100kg ha-1 de fosfato diamónico. En Z1.4 se aplicaron los tratamientos de N. Las dosis fueron 0, 50, 100, 150 y 200 kg de N ha-1, provistas por dos fuentes: una sólida (Urea) y otra liquida (UAN). Los datos fueron analizados mediante análisis de la varianza (ANOVA) y las medias se compararon utilizando la prueba LSD de Fischer (p˂0,05).
Las precipitaciones fueron favorables durante el inicio del cultivo y macollaje, mientras que a partir de encañazón, el cultivo sufrió fuerte estrés hídrico hasta la madurez. En cuanto a los resultados, se observó incrementos en el rendimiento del cultivo de cebada con aumentos en la dosis de N, hasta 100 kg ha-1. Sin embargo, no hubo cambios en el rendimiento del cultivo al incrementar la dosis de N a partir de este valor, mostrando tendencia negativa a la dosis más alta. Los tratamientos de 100 y 150 kg de N ha-1 rindieron aproximadamente 3900 kg ha-1, 650 kg ha-1 por encima del testigo (p<0,05), y no se encontraron diferencias significativas asociadas a la fuente de N. Se concluye que ambas de N tuvieron la misma eficiencia de uso de nitrógeno (EUN), asociado a una baja volatilización del fertilizante sólido.