Mercados políticos, problemas de información y redes sociales: aportes teóricos y empíricos más recientes
Fecha
2024Autor
Giordano, Santiago
Director
Castellano, AndreaColaborador
Martínez, CintiaPalabras clave
Información; Mercado político; Redes SocialesEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El estudio de los mercados políticos mediante el uso de herramientas económicas muestra que los problemas de información son su característica predominante. Los modelos clásicos de "Public Choice", se ven limitados a la hora de incorporar las condiciones actuales de acceso a la información en el mundo de internet y las redes sociales. En la actualidad, los agentes cuentan con una gran cantidad de información disponible sobre el mercado político, y una decisión racional requeriría de un gran esfuerzo cognitivo. En suma, los avances en el estudio del comportamiento y las decisiones han hecho que los procesos de elección racional se vuelvan complejos. A partir de los aportes de la
psicología cognitiva se revela que los agentes utilizan atajos mentales a la hora de decidir. Estas heurísticas son atractivas desde el punto de vista de la política para captar nuevos votantes.
En el presente trabajo se propone estudiar la influencia del uso masivo de redes sociales sobre los problemas de información del mercado político. Para lograr el objetivo se propone una revisión bibliográfica de los aportes teóricos y empíricos más recientes que incorporan el análisis económico-político y las heurísticas de comportamiento sintetizando, en el proceso, los principales hallazgos.