Configuraciones literarias del espacio urbano de fin de siglo XX : las "ciudades textuales" en César Aira, Fogwill, Sergio Chejfec y D.G. Helder
Fecha
2021Autor
Guerra, Juan José
Director
Vázquez, María CeliaPalabras clave
Literatura; Aira, César; Fogwill, Rodolfo Enrique; Chejfec, Sergio; Helder, D. G.; Crítica literaria; Literatura argentina contemporánea; Espacio urbanoMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo propone un análisis del vínculo entre literatura y espacio urbano en determinadas obras
de César Aira, Fogwill, Sergio Chejfec y D. G. Helder. Para evaluar el cruce de literatura y espacio
urbano, definimos un marco teórico-metodológico que atiende en primer lugar a la literatura y los
mecanismos por medio de los cuales las ficciones literarias construyen espacios urbanos. Con esa
intención apelamos desde el título de esta investigación al concepto de “ciudades textuales”
(Textstädte) elaborado por Andreas Mahler (1999). Las “ciudades textuales” son el resultado de
“técnicas de modalización” (Techniken der Modalisierung) presentes en los “textos de ciudad” o
“textos urbanos” (Stadttexte). La virtud del concepto de ciudad textual es que permite evaluar con
mayor precisión cómo se produce la interacción entre la ciudad imaginada o escrita y la empírica o
“real”, entre el texto y el espacio extratextual. Asimismo, partimos de la comprobación de la
“insistencia de lo urbano” (Sarlo 2008) en la literatura argentina reciente y procuramos establecer tres
modalidades de dicha insistencia, por lo cual nuestro trabajo está dividido en tres partes: la primera,
centrada en el concepto de fantasmagoría y en la figuración de la ciudad del presente (Aira); la
segunda, enfocada en la perspectiva económico-materialista que construye un continuum entre la
ciudad de las demoliciones, la de las autopistas y barrios privados, y la de la fragmentación territorial
y social (Fogwill); y la tercera, basada en el concepto de ruina y en ciertas figuraciones de la ciudad
futura (Chejfec, Helder). This work proposes an analysis of the link between literature and urban space in certain works by
César Aira, Fogwill, Sergio Chejfec and D. G. Helder. To evaluate the intersection of literature and
urban space, we define a theoretical-methodological framework that primarily addresses literature
and the mechanisms through which literary fictions construct urban spaces. Accordingly, we work
from the title of this research with the concept of “textual cities” (Textstädte) elaborated by Andreas
Mahler (1999). The “textual cities” are the result of “modalization techniques” (Techniken der
Modalisierung) present in the “city texts” or “urban texts” (Stadttexte). The virtue of the concept of
textual city is that it allows to evaluate with greater precision how the interaction between the
imagined or written city and the empirical or “real” one takes place, between the text and the
extratextual space. Likewise, we start from the verification of the “insistence of the urban” (Sarlo
2008) in the recent Argentine literature and we try to establish three modalities of this insistence,
therefore our work is divided into three parts: the first, centered on the concept of phantasmagoria
and the figuration of the city of the present (Aira); the second, focused on the economic-materialist
perspective that builds a continuum between the city of demolitions, that of highways and private
neighborhoods, and that of territorial and social fragmentation (Fogwill); and the third, based on the
concept of ruin and on certain figurations of the future city (Chejfec, Helder).
Colecciones
- Tesis de postgrado [1424]