Modelo de colaboración interdisciplinaria creativa
Fecha
2022-12-06Autor
Moirano, Regina
Director
Sánchez, Marisa AnalíaŠtěpánek, Libor
Palabras clave
Administración de empresas; Recursos humanos; Dinámica de equipos; Dispositivos sociométricosMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
La colaboración interdisciplinaria es un proceso que aporta a la Administración ya que contribuye a
la ventaja competitiva de las organizaciones. Los problemas actuales son complejos y exigen la
constitución de equipos interdisciplinarios eficientes. Sin embargo, en el intercambio emergen
muchos desafíos y hay una falta de investigación. La presente tesis busca responder la siguiente
pregunta ¿cómo evoluciona un equipo interdisciplinario que se involucra en un proceso de
colaboración creativa? Se plantea como objetivo general desarrollar un modelo que permita analizar
lo que sucede en el proceso de colaboración interdisciplinaria creativa, y proporcionar guias de cómo
se puede convertir un equipo de expertos en un equipo experto.
Se destacan cinco contribuciones principales del trabajo. En primer lugar, en base a una revisión
sistemática de la literatura, fue posible destacar la importancia del proceso. Se identificaron los
problemas emergentes de este tipo particular de colaboración y elementos importantes a considerar
para fomentar la creatividad. Se consiguió generar una definición específica para el proceso de
colaboración interdisciplinaria creativa.
En segundo lugar, motivado por la falta de antecedentes teóricos, se desarrolló conceptualmente un
constructo de nivel grupal, dirección compartida de pensamiento (DCP), para facilitar la comprensión
del proceso de colaboración interdisciplinaria creativa y poder evaluar su evolución. En tercer lugar,
se presenta el modelo dinámico de colaboración interdisciplinaria creativa CIC, mostrando una
transición en el abordaje del estudio de grupos desde un esquema entrada-proceso-salida hacia uno
sistémico.
En cuarto lugar, y como parte de la estrategia metodológica, se desarrollaron e implementaron
dispositivos sociométricos para registrar indicadores y analizar patrones comunicacionales en
reuniones de equipos de trabajo. El trabajo implicó la adaptación de un diseño electrónico, la
fabricación y el desarrollo de un método de aplicación de la tecnología. El método incluye la
definición de indicadores, la definición de la forma de cálculo, la determinación de los criterios de
diseño del algoritmo para procesar las señales registradas por los dispositivos y el protocolo de
ejecución.
En quinto lugar, el trabajo empírico se desarrolla en dos estudios cuyos equipos respondían a
situaciones reales. En las reuniones se utilizan los dispositivos electrónicos. El primero presenta un
análisis longitudinal y describe la experiencia evolutiva de un equipo interdisciplinario. Se
consideraron aspectos cuantitativos y cualitativos en diferentes momentos durante el desarrollo de un
proyecto de instalación e inicio productivo de una planta de aceite en la República Argentina. La
segunda aplicación de campo se concentra en el análisis de los patrones comunicacionales como
monitor de la evolución del nivel de DCP en otros cuatro equipos.
La principal contribución académica está dada por la descripción del proceso de colaboración
interdisciplinaria creativa. Asimismo, el modelo introduce una perspectiva estratégica en la gestión
de equipos interdisciplinarios. Además, se aporta con un método de aplicación de una nueva
tecnología para analizar patrones comunicacionales en grupos.
Las contribuciones prácticas impactan en la función de recursos humanos a partir de un entendimiento
de la evolución de la DCP y del análisis de patrones comunicacionales colectivos. La mejora en la
gestión de equipos de trabajo agrega capacidades organizacionales.
Existen limitaciones inherentes a los estudios cualitativos en Ciencias Sociales que condicionan la
generalización de conclusiones. Al mismo tiempo, este aspecto plantea la necesidad de profundizar y
continuar la investigación para abordar nuevas líneas de estudio, tales como el estudio de factores
contextuales que afectan el proceso de colaboración interdisciplinaria creativa; el estudio longitudinal
de patrones de comunicación; la aplicación del método en reuniones virtuales y el uso de técnicas de
aprendizaje automático para mejorar el algoritmo de análisis de patrones de comunicación. Interdisciplinary collaboration is a process of enormous contribution to Management since it
contributes to organizational competitive advantage. Current problems are complex and require
creation of efficient interdisciplinary teams. However, each discipline has its own language,
epistemology, approaches, and a great number of relational challenges emerge. Diversity in
educational specialization is essential to foster creativity or solve complex problems, but there is lack
of research on this particular attribute. The main aim of this thesis is to answer the following research
question: how does an interdisciplinary team involved in a process of creative collaboration evolve?
The general objective is to develop a model that allows analyzing what happens in the creative
interdisciplinary collaboration process.
Five main contributions stand out. First, based on a systematic literature review, it was possible to
relate interdisciplinary collaboration to creativity –as a reference of the expected result of the process
under study. Some key elements that foster creativity were identified. Also, it was possible to generate
a specific definition for the creative interdisciplinary collaboration process.
Second, motivated by the missing theoretical background, a model (CIC) and its operationalization
in a group-level construct, shared thinking direction (STD), were conceptually developed to facilitate
the understanding of the creative interdisciplinary collaboration process and the evaluation of its
evolution. Third, a dynamic model of creative interdisciplinary collaboration CIC is presented,
showing a transition from an input-process-output approach to study groups to a systemic approach.
Forth, as part of the methodological strategy, sociometric devices were implemented to record and
analyze communication patterns in work team meetings. The work involved the adaptation of an
electronic design, the manufacturing, the development of a technology application methodology and
protocol. The methodology includes the definition of communicational indicators, the definition of
how to compute them, and the determination of algorithm design criteria to process signals registered
by the devices.
Fifth, the empirical work is based on two case studies whose teams were formed in real settings. The
electronic devices were used in the meetings. Under the light of the CIC model and STD construct,
the first case presents a longitudinal study and describes the evolution of an interdisciplinary team.
IX
Meeting’s analyses were carried out considering quantitative and qualitative aspects at different time
points during the installation and productive startup of a sunflower oil company in Argentina. The
second empirical work focuses on communication patterns analysis as a means of monitoring the
STD level in four teams.
There are three main academic contributions. The first one is given by the definition and description
of the interdisciplinary collaboration process. The second is represented by the model that introduces
a strategic perspective in interdisciplinary teams’ management. The third offers a new technology
application method developed to study collective communication patterns.
Practical contributions have an impact on the human resources function. This work offers a better
understanding of the evolution of the STD and the analysis of collective communication patterns.
Team management improvements enhances organizational capabilities that create competitive
advantage.
There are inherent limitations to qualitative studies on social science that condition the generalization
of conclusions. At the same time, this aspect raises the need to deepen and continue research to
address new lines of study such as the study of contextual factors that affect the creative
interdisciplinary collaboration process; the effect of the individual level of educational specialization;
the longitudinal study of communication patterns; the application of the method in virtual meetings
and the use of machine learning techniques to improve communicational patterns’ analysis algorithm.
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