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dc.contributor.advisorSánchez, Marisa Analía
dc.contributor.advisorŠtěpánek, Libor
dc.contributor.authorMoirano, Regina
dc.date2022-12-06
dc.date.accessioned2023-02-15T14:39:09Z
dc.date.available2023-02-15T14:39:09Z
dc.date.issued2022-12-06
dc.identifier.other2022-1861mes_AR
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6287
dc.description.abstractLa colaboración interdisciplinaria es un proceso que aporta a la Administración ya que contribuye a la ventaja competitiva de las organizaciones. Los problemas actuales son complejos y exigen la constitución de equipos interdisciplinarios eficientes. Sin embargo, en el intercambio emergen muchos desafíos y hay una falta de investigación. La presente tesis busca responder la siguiente pregunta ¿cómo evoluciona un equipo interdisciplinario que se involucra en un proceso de colaboración creativa? Se plantea como objetivo general desarrollar un modelo que permita analizar lo que sucede en el proceso de colaboración interdisciplinaria creativa, y proporcionar guias de cómo se puede convertir un equipo de expertos en un equipo experto. Se destacan cinco contribuciones principales del trabajo. En primer lugar, en base a una revisión sistemática de la literatura, fue posible destacar la importancia del proceso. Se identificaron los problemas emergentes de este tipo particular de colaboración y elementos importantes a considerar para fomentar la creatividad. Se consiguió generar una definición específica para el proceso de colaboración interdisciplinaria creativa. En segundo lugar, motivado por la falta de antecedentes teóricos, se desarrolló conceptualmente un constructo de nivel grupal, dirección compartida de pensamiento (DCP), para facilitar la comprensión del proceso de colaboración interdisciplinaria creativa y poder evaluar su evolución. En tercer lugar, se presenta el modelo dinámico de colaboración interdisciplinaria creativa CIC, mostrando una transición en el abordaje del estudio de grupos desde un esquema entrada-proceso-salida hacia uno sistémico. En cuarto lugar, y como parte de la estrategia metodológica, se desarrollaron e implementaron dispositivos sociométricos para registrar indicadores y analizar patrones comunicacionales en reuniones de equipos de trabajo. El trabajo implicó la adaptación de un diseño electrónico, la fabricación y el desarrollo de un método de aplicación de la tecnología. El método incluye la definición de indicadores, la definición de la forma de cálculo, la determinación de los criterios de diseño del algoritmo para procesar las señales registradas por los dispositivos y el protocolo de ejecución. En quinto lugar, el trabajo empírico se desarrolla en dos estudios cuyos equipos respondían a situaciones reales. En las reuniones se utilizan los dispositivos electrónicos. El primero presenta un análisis longitudinal y describe la experiencia evolutiva de un equipo interdisciplinario. Se consideraron aspectos cuantitativos y cualitativos en diferentes momentos durante el desarrollo de un proyecto de instalación e inicio productivo de una planta de aceite en la República Argentina. La segunda aplicación de campo se concentra en el análisis de los patrones comunicacionales como monitor de la evolución del nivel de DCP en otros cuatro equipos. La principal contribución académica está dada por la descripción del proceso de colaboración interdisciplinaria creativa. Asimismo, el modelo introduce una perspectiva estratégica en la gestión de equipos interdisciplinarios. Además, se aporta con un método de aplicación de una nueva tecnología para analizar patrones comunicacionales en grupos. Las contribuciones prácticas impactan en la función de recursos humanos a partir de un entendimiento de la evolución de la DCP y del análisis de patrones comunicacionales colectivos. La mejora en la gestión de equipos de trabajo agrega capacidades organizacionales. Existen limitaciones inherentes a los estudios cualitativos en Ciencias Sociales que condicionan la generalización de conclusiones. Al mismo tiempo, este aspecto plantea la necesidad de profundizar y continuar la investigación para abordar nuevas líneas de estudio, tales como el estudio de factores contextuales que afectan el proceso de colaboración interdisciplinaria creativa; el estudio longitudinal de patrones de comunicación; la aplicación del método en reuniones virtuales y el uso de técnicas de aprendizaje automático para mejorar el algoritmo de análisis de patrones de comunicación.es_AR
dc.description.abstractInterdisciplinary collaboration is a process of enormous contribution to Management since it contributes to organizational competitive advantage. Current problems are complex and require creation of efficient interdisciplinary teams. However, each discipline has its own language, epistemology, approaches, and a great number of relational challenges emerge. Diversity in educational specialization is essential to foster creativity or solve complex problems, but there is lack of research on this particular attribute. The main aim of this thesis is to answer the following research question: how does an interdisciplinary team involved in a process of creative collaboration evolve? The general objective is to develop a model that allows analyzing what happens in the creative interdisciplinary collaboration process. Five main contributions stand out. First, based on a systematic literature review, it was possible to relate interdisciplinary collaboration to creativity –as a reference of the expected result of the process under study. Some key elements that foster creativity were identified. Also, it was possible to generate a specific definition for the creative interdisciplinary collaboration process. Second, motivated by the missing theoretical background, a model (CIC) and its operationalization in a group-level construct, shared thinking direction (STD), were conceptually developed to facilitate the understanding of the creative interdisciplinary collaboration process and the evaluation of its evolution. Third, a dynamic model of creative interdisciplinary collaboration CIC is presented, showing a transition from an input-process-output approach to study groups to a systemic approach. Forth, as part of the methodological strategy, sociometric devices were implemented to record and analyze communication patterns in work team meetings. The work involved the adaptation of an electronic design, the manufacturing, the development of a technology application methodology and protocol. The methodology includes the definition of communicational indicators, the definition of how to compute them, and the determination of algorithm design criteria to process signals registered by the devices. Fifth, the empirical work is based on two case studies whose teams were formed in real settings. The electronic devices were used in the meetings. Under the light of the CIC model and STD construct, the first case presents a longitudinal study and describes the evolution of an interdisciplinary team. IX Meeting’s analyses were carried out considering quantitative and qualitative aspects at different time points during the installation and productive startup of a sunflower oil company in Argentina. The second empirical work focuses on communication patterns analysis as a means of monitoring the STD level in four teams. There are three main academic contributions. The first one is given by the definition and description of the interdisciplinary collaboration process. The second is represented by the model that introduces a strategic perspective in interdisciplinary teams’ management. The third offers a new technology application method developed to study collective communication patterns. Practical contributions have an impact on the human resources function. This work offers a better understanding of the evolution of the STD and the analysis of collective communication patterns. Team management improvements enhances organizational capabilities that create competitive advantage. There are inherent limitations to qualitative studies on social science that condition the generalization of conclusions. At the same time, this aspect raises the need to deepen and continue research to address new lines of study such as the study of contextual factors that affect the creative interdisciplinary collaboration process; the effect of the individual level of educational specialization; the longitudinal study of communication patterns; the application of the method in virtual meetings and the use of machine learning techniques to improve communicational patterns’ analysis algorithm.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extentix, 213 p.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsReconocimiento-NoComercial-SinObraDerivada 4.0 (CC BY-NC-ND 4.0)es_AR
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR
dc.subjectAdministración de empresases_AR
dc.subjectRecursos humanoses_AR
dc.titleModelo de colaboración interdisciplinaria creativaes_AR
dc.typetesis doctorales_AR
bcuns.collection.nameBiblioteca Digital Académicaes
bcuns.collection.acronymBDAes
bcuns.collection.urlhttp://tesis.uns.edu.ar/es
bcuns.collection.institutionBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.depositorylibrary.nameBiblioteca Central de la Universidad Nacional del Sures
bcuns.defense.cityBahía Blancaes
bcuns.defense.provinceBuenos Aireses
bcuns.defense.countryArgentinaes
bcuns.programme.nameDoctorado en Ciencias de la Administraciónes_AR
bcuns.programme.departmentDepartamento de Ciencias de la Admininistraciónes_AR
bcuns.thesisdegree.nameDoctor en Ciencias de la Administraciónes_AR
bcuns.thesisdegree.grantorUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Ciencias de la Administraciónes_AR
uns.type.publicationVersionacceptedes_AR
bcuns.depositarylibrary.acronymEUNes
bcuns.subject.keywordsDinámica de equiposes_AR
bcuns.subject.keywordsDispositivos sociométricoses_AR
dcterms.accessRights.openAireinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR


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