Práctica Profesional Supervisada en la Estación Experimental Agropecuaria INTA Santa Cruz.
Fecha
2023-02-06Autor
Anriques, Hugo Eduardo
Director
Bouza, Mariana EveColaborador
Duval, Matías EzequielEditorial
Departamento de Agronomía. Universidad Nacional del Sur.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo de intensificación consistió en una Práctica Profesional Supervisada (PPS) que
se llevó a cabo en la Estación Experimental Agropecuaria (EEA) INTA Santa Cruz, por
medio de una Comisión de Estudio entre el INTA y el Departamento de Agronomía de la
Universidad Nacional del Sur. El entrenamiento se realizó bajo el marco del Proyecto
Estructural Nacional “Tecnologías para el control de erosión y degradación de suelos”, en
colaboración con el grupo de trabajo de Recursos Naturales de INTA Santa Cruz. El
trabajo incluyó actividades a campo, de laboratorio y gabinete bajo el asesoramiento de los
profesionales responsables del mencionado proyecto. La experiencia se llevó adelante en la
Estancia Markatch Aike, ubicada al sur de la provincia de Santa Cruz, en la Estepa
Magallánica Seca (EMS). La actividad consistió en realizar la simulación del proceso de
erosión eólica con un túnel de viento. Las simulaciones se realizaron en tres sitios: pastizal
natural de Festuca gracillima (PN), área medanosa sembrada con Leymus arenarius
(AMS) y médano sin intervención (M). Los objetivos del trabajo fueron delinear el perfil
de viento en función del tipo de cobertura vegetal y evaluar el efecto de la siembra de
Leymus arenarius, en la captura de sedimentos. Se demostró que L. arenarius es una
gramínea con buen comportamiento para la fijación de médanos. Los resultados mostraron
que la cobertura vegetal modificó el perfil del viento y que PN fue el tratamiento que
presentó las menores velocidades de viento en todo el perfil respecto al AMS y M. En
cuanto a la captura de sedimentos, AMS fue en el que más material se recolectó mientras
que en PN ocurrió lo opuesto. Respecto a la experiencia laboral, esta me resultó muy
productiva y una buena forma de complementar la formación teórico-práctica recibida en
la universidad. Me permitió adquirir nuevas habilidades, destrezas y aptitudes necesarias
para el desempeño profesional. Pude adaptarme rápidamente y ejecutar las tareas asignadas
y, a pesar de no tener una formación específica en algún tema en particular, sentí que
contaba con las herramientas suficientes para encontrar la solución a determinados
problemas. Trabajar con profesionales del INTA me permitió obtener un nuevo punto de
vista de la realidad productiva en la provincia de Santa Cruz, entender cuáles son las
principales problemáticas que existen en la provincia y que medidas toma dicha institución
al respecto