Descentralización como criterio de gestión: el caso de la educación en Argentina
Fecha
2016Autor
Sardot Larceri, Jesús Rafael
Director
Rojas, MaraPalabras clave
Educación; Economía de la educación; Gastos públicos; Descentralización; Estadísticas de la educación; ArgentinaMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Partiendo de una base teórica y describiendo los principales aspectos que caracterizan a la descentralización como criterio de gestión de políticas pública, este trabajo se centra en el caso particular de lo ocurrido en el área de educación en la República Argentina. El análisis se desarrolla tomando en consideración dos aspectos que se vinculan entre sí. Uno de ellos es la evaluación desde el punto de vista del gasto en educación y hace referencia a la asignación de recursos económicos. Al mismo tiempo, el estudio también se focaliza desde la eficiencia educativa utilizando como herramienta algunos indicadores de acceso, calidad y permanencia. Como conclusión, se logra identificar que el proceso llevado a cabo en materia educativa se categoriza como una descentralización política del gasto, donde las provincias asumen la responsabilidad de gestión y financiamiento pero sin autonomía fiscal. Por otro lado el análisis estadístico identifica cierta cobertura en el acceso y la permanencia al sistema educativo, lo que marca determinada
eficacia de las políticas ante los grados de escolarización logrados. Sin embargo, esta condición no fue suficiente para lograr la eficiencia dentro de dicho sistema, dado los magros resultados en calidad educativa, repitencia y sobreedad. Por último se enumeran posibles lineamientos, todos ellos direccionados a generar las condiciones institucionales que la teoría requiere para que se cumplan los beneficios de éste método.