Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRojas, Mara
dc.contributor.authorSardot Larceri, Jesús Rafael
dc.date.accessioned2022-09-15T18:35:47Z
dc.date.available2022-09-15T18:35:47Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6206
dc.description.abstractPartiendo de una base teórica y describiendo los principales aspectos que caracterizan a la descentralización como criterio de gestión de políticas pública, este trabajo se centra en el caso particular de lo ocurrido en el área de educación en la República Argentina. El análisis se desarrolla tomando en consideración dos aspectos que se vinculan entre sí. Uno de ellos es la evaluación desde el punto de vista del gasto en educación y hace referencia a la asignación de recursos económicos. Al mismo tiempo, el estudio también se focaliza desde la eficiencia educativa utilizando como herramienta algunos indicadores de acceso, calidad y permanencia. Como conclusión, se logra identificar que el proceso llevado a cabo en materia educativa se categoriza como una descentralización política del gasto, donde las provincias asumen la responsabilidad de gestión y financiamiento pero sin autonomía fiscal. Por otro lado el análisis estadístico identifica cierta cobertura en el acceso y la permanencia al sistema educativo, lo que marca determinada eficacia de las políticas ante los grados de escolarización logrados. Sin embargo, esta condición no fue suficiente para lograr la eficiencia dentro de dicho sistema, dado los magros resultados en calidad educativa, repitencia y sobreedad. Por último se enumeran posibles lineamientos, todos ellos direccionados a generar las condiciones institucionales que la teoría requiere para que se cumplan los beneficios de éste método.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent89 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND): Permite la redistribución de LA OBRA sin fines comerciales, pero no la generación de obras derivadas. Es decir, la obra debe permanecer íntegra y sin cambios. Deben darle crédito al autor por la creación original.
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectEconomía de la educaciónes_AR
dc.subjectGastos públicoses_AR
dc.subjectDescentralizaciónes_AR
dc.subjectEstadísticas de la educaciónes_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.titleDescentralización como criterio de gestión: el caso de la educación en Argentinaes_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil.: Sardot Larceri, Jesús Rafael. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil.: Rojas, Mara. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.rights.licenseConditionhttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/es_AR
uns.bibliographicCitationSardot Larceri, Jesús Rafael. (2016). Descentralización como criterio de gestión: el caso de la educación en Argentina. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6206es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem