Mostrar el registro sencillo del ítem
Descentralización como criterio de gestión: el caso de la educación en Argentina
dc.contributor.advisor | Rojas, Mara | |
dc.contributor.author | Sardot Larceri, Jesús Rafael | |
dc.date.accessioned | 2022-09-15T18:35:47Z | |
dc.date.available | 2022-09-15T18:35:47Z | |
dc.date.issued | 2016 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6206 | |
dc.description.abstract | Partiendo de una base teórica y describiendo los principales aspectos que caracterizan a la descentralización como criterio de gestión de políticas pública, este trabajo se centra en el caso particular de lo ocurrido en el área de educación en la República Argentina. El análisis se desarrolla tomando en consideración dos aspectos que se vinculan entre sí. Uno de ellos es la evaluación desde el punto de vista del gasto en educación y hace referencia a la asignación de recursos económicos. Al mismo tiempo, el estudio también se focaliza desde la eficiencia educativa utilizando como herramienta algunos indicadores de acceso, calidad y permanencia. Como conclusión, se logra identificar que el proceso llevado a cabo en materia educativa se categoriza como una descentralización política del gasto, donde las provincias asumen la responsabilidad de gestión y financiamiento pero sin autonomía fiscal. Por otro lado el análisis estadístico identifica cierta cobertura en el acceso y la permanencia al sistema educativo, lo que marca determinada eficacia de las políticas ante los grados de escolarización logrados. Sin embargo, esta condición no fue suficiente para lograr la eficiencia dentro de dicho sistema, dado los magros resultados en calidad educativa, repitencia y sobreedad. Por último se enumeran posibles lineamientos, todos ellos direccionados a generar las condiciones institucionales que la teoría requiere para que se cumplan los beneficios de éste método. | es_AR |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 89 págs. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND): Permite la redistribución de LA OBRA sin fines comerciales, pero no la generación de obras derivadas. Es decir, la obra debe permanecer íntegra y sin cambios. Deben darle crédito al autor por la creación original. | |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Economía de la educación | es_AR |
dc.subject | Gastos públicos | es_AR |
dc.subject | Descentralización | es_AR |
dc.subject | Estadísticas de la educación | es_AR |
dc.subject | Argentina | es_AR |
dc.title | Descentralización como criterio de gestión: el caso de la educación en Argentina | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil.: Sardot Larceri, Jesús Rafael. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina. | es_AR |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil.: Rojas, Mara. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es_AR |
uns.rights.licenseCondition | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | es_AR |
uns.bibliographicCitation | Sardot Larceri, Jesús Rafael. (2016). Descentralización como criterio de gestión: el caso de la educación en Argentina. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6206 | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado y Trabajos de Práctica Final en Economía [125]
Su objetivo es brindar el acceso digital tanto a las tesinas de grado como a los trabajos finales de carrera que se presentan en el Departamento de Economía para optar por el grado académico correspondiente.