Trampas de pobreza: un análisis para las regiones argentinas
Fecha
2016Autor
Teysseyre, Nicolás Andrés
Director
Formichella, María MartaPalabras clave
Educación; Pobreza; Distribución espacial; ArgentinaEditorial
Universidad Nacional del SurMetadatos
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El objetivo de este trabajo es estudiar las trampas de pobreza a nivel microeconómico vinculadas a la educación en Argentina y analizar la dinámica de dichas trampas por regiones geográficas. Con el fin de cumplir con el objetivo mencionado se realiza un análisis de estadística descriptiva utilizando a partir de información publicada en el sitio Web del Sistema de Tendencias Educativas en América Latina (SITEAL) para el último año disponible (2013). Este espacio fue creado en el año 2004 por el
Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (IIPR-UNESCO) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que permite conocer el panorama socio-educativo de la región. Cabe mencionar que, SITEAL recopila datos de las encuestas de hogares, por ende, los datos correspondientes a Argentina surgen de la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). El trabajo se divide en tres partes. La primera, el marco teórico, se subdivide a su vez en dos secciones, una dedicada a definir la trampa de pobreza vinculada a la educación y analizada a nivel microeconómico, y otra en la que se fundamenta la relevancia de desagregar el análisis por regiones. La segunda parte del trabajo se dedica a la presentación y análisis de los datos y, por último, en la tercer parte se plantean las conclusiones.