Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorLaiseca, Laura
dc.date.accessioned2022-06-30T21:24:46Z
dc.date.available2022-06-30T21:24:46Z
dc.date.issued2022-06-30
dc.identifier.issn0718-1329
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/6114
dc.description.abstractA partir de las principales tesis filosóficas de Heidegger, el propósito de esta ponencia es mostrar cómo su interpretación del lógos heraclíteo debe ser pensada junto con su concepción del tiempo tetradimensional. Sólo en este sentido es posible el con-decir, con-cordar (homologein) con el lógos en la época contemporánea, donde juegan y conviven varios tiempos pertenecientes a distintas épocas. De esta forma, el otro pensar (das andere Denken) no metafísico debe ir a la fuente de Heráclito para superar definitivamente al pensamiento metafísico que ha desembocado en el nihilismo amenazante. En primer lugar, la ponencia se detiene en el diagnóstico hedeggeriano del nihilismo de la metafísica que necesariamente se convierte en el nihilismo de la técnica dominante en la época contemporánea. En segundo térm ino, se destaca la concepción heideggeriana de la superación del pensamiento metafísico a través de un salto (Sprung) al origen (Ur-sprung). En este horizonte Heidegger concibe al lógos, junto con el arché, como lo más originario, dado que proviene de la dimensión del “tiempo auténtico” (eigentliche Zeit) de cuatro y no de tres dimensiones, donde “el origen es lo advenidero” (die Ursprung ist die Zukunft). De este modo, “lo advenidero” (die Z u k u n ft) no es igual al futuro (Futurj, dado que está predeterminado por “lo sido” (das Gewesen) que no es simplemente lo “pasado” (Vergangen) que no vuelve más, sino “lo advenidero” determinado por la fuente fundante del origen. Finalmente nos detendremos en el pensamiento rememorante (Andenken) que para Heidegger se dirige a la “fuente del pensar” de Mnemosyne, para ver cómo Heidegger trae a nuestro tiempo esta memoria junto con la alétheia, el desocultamiento del ser, en contraste con el olvido del ser imperante en la época donde habitan muchos tiempos con-temporáneoses_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent27 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Metropolitana de Ciencias de la Educaciónes_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectFilosofíaes_AR
dc.subjectNihilismoes_AR
dc.subjectLógoses_AR
dc.title“El Lógos de Heráclito en el pensamiento de Heidegger”es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Laiseca, Laura. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirearticlees_AR
uns.type.SNRDartículoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/publishedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationLaiseca, L. (2007). “El Lógos de Heraclito en el pensamiento de Heidegger”. Iter, (15), 143-169. http://revistas.umce.cl/index.php/iter/article/view/1874es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Artículos de revistas [456]
    Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.