Resumen
En el llamado “conflicto docente” instalado a partir de las paritarias en la provincia de Buenos Aires, así como en el proyecto de reforma educativa plasmado en el Plan Maestro, se evidencian distintas tendencias y problemas que aquejan al sector educativo en la provincia y en el país en general, que exceden lo exclusivamente salarial: bajos rendimientos en las pruebas estandarizadas pese al aumento en el gasto destinado a educación; segmentación público-privada; malestar docente en relación a las condiciones de trabajo; pérdida del valor social otorgado a la profesión docente; dudas por parte de las autoridades y la sociedad respecto del esfuerzo, la capacidad y la motivación del cuerpo docente; entre otros. Los reclamos de los gremios docentes y las respuestas del gobierno responden a diferentes diagnósticos y concepciones sobre la situación educativa actual, la responsabilidad que le corresponde a las autoridades educativas y a los docentes en la determinación de la calidad educativa y las condiciones bajo las cuales debe desarrollarse el trabajo docente. Detrás de las declaraciones públicas por parte de distintos funcionarios de gobierno y las propuestas de política plasmadas en el Plan Maestro, se advierte un diagnóstico de crisis del sector educativo debido a la insuficiente calidad que ofrece, concepto que parece reducirse a su dimensión de resultados, la cual podría cuantificarse a partir de distintas pruebas estandarizadas. Asimismo, se evidencia la hipótesis de que en gran medida este problema se debe a la deficiente formación del profesorado y a una estructura de incentivos inadecuada para asegurar su máximo esfuerzo (que redundaría en altos niveles de ausentismo y un bajo compromiso con su labor).
En este marco, el objetivo general del trabajo es analizar, aplicando el herramental teórico-empírico propio de la Economía de la Educación, los mencionados supuestos, conceptos y relaciones identificables en la discusión paritaria y el Plan Maestro, con el fin de discutir su pertinencia en el contexto local.
Como objetivos específicos se busca identificar los distintos componentes y determinantes de la calidad educativa en la educación básica, analizando en particular el rol del factor docente; aportar evidencia empírica que permita diagnosticar, a modo de contextualización, la situación del sistema educativo nacional y provincial en relación a la calidad educativa; determinar las principales características del trabajo docente en el contexto nacional y provincial, explicando su posible vinculación con la calidad educativa y analizando cómo las instituciones y los distintos factores contextuales pueden condicionar este vínculo y por último aplicar la teoría económica del Principal-Agente al ámbito educativo en el contexto nacional y provincial para evaluar la propuesta de profesionalización del trabajo docente como medio para incrementar la calidad educativa.