Mostrar el registro sencillo del ítem
El factor docente en la calidad educativa: un análisis teórico-empírico en el marco de la reciente propuesta de reforma en Argentina
dc.contributor.advisor | Krüger, Natalia | |
dc.contributor.author | Bonino, Natalia | |
dc.date.accessioned | 2022-04-29T16:17:10Z | |
dc.date.available | 2022-04-29T16:17:10Z | |
dc.date.issued | 2017 | |
dc.identifier.uri | https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5999 | |
dc.description.abstract | ||
dc.description.abstract | En el llamado “conflicto docente” instalado a partir de las paritarias en la provincia de Buenos Aires, así como en el proyecto de reforma educativa plasmado en el Plan Maestro, se evidencian distintas tendencias y problemas que aquejan al sector educativo en la provincia y en el país en general, que exceden lo exclusivamente salarial: bajos rendimientos en las pruebas estandarizadas pese al aumento en el gasto destinado a educación; segmentación público-privada; malestar docente en relación a las condiciones de trabajo; pérdida del valor social otorgado a la profesión docente; dudas por parte de las autoridades y la sociedad respecto del esfuerzo, la capacidad y la motivación del cuerpo docente; entre otros. Los reclamos de los gremios docentes y las respuestas del gobierno responden a diferentes diagnósticos y concepciones sobre la situación educativa actual, la responsabilidad que le corresponde a las autoridades educativas y a los docentes en la determinación de la calidad educativa y las condiciones bajo las cuales debe desarrollarse el trabajo docente. Detrás de las declaraciones públicas por parte de distintos funcionarios de gobierno y las propuestas de política plasmadas en el Plan Maestro, se advierte un diagnóstico de crisis del sector educativo debido a la insuficiente calidad que ofrece, concepto que parece reducirse a su dimensión de resultados, la cual podría cuantificarse a partir de distintas pruebas estandarizadas. Asimismo, se evidencia la hipótesis de que en gran medida este problema se debe a la deficiente formación del profesorado y a una estructura de incentivos inadecuada para asegurar su máximo esfuerzo (que redundaría en altos niveles de ausentismo y un bajo compromiso con su labor). En este marco, el objetivo general del trabajo es analizar, aplicando el herramental teórico-empírico propio de la Economía de la Educación, los mencionados supuestos, conceptos y relaciones identificables en la discusión paritaria y el Plan Maestro, con el fin de discutir su pertinencia en el contexto local. Como objetivos específicos se busca identificar los distintos componentes y determinantes de la calidad educativa en la educación básica, analizando en particular el rol del factor docente; aportar evidencia empírica que permita diagnosticar, a modo de contextualización, la situación del sistema educativo nacional y provincial en relación a la calidad educativa; determinar las principales características del trabajo docente en el contexto nacional y provincial, explicando su posible vinculación con la calidad educativa y analizando cómo las instituciones y los distintos factores contextuales pueden condicionar este vínculo y por último aplicar la teoría económica del Principal-Agente al ámbito educativo en el contexto nacional y provincial para evaluar la propuesta de profesionalización del trabajo docente como medio para incrementar la calidad educativa. | |
dc.format | application/pdf | es_AR |
dc.format.extent | 74 págs. | es_AR |
dc.language.iso | spa | es_AR |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur | |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional | |
dc.rights.uri | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Educación | es_AR |
dc.subject | Enseñanza | es_AR |
dc.subject | Calidad de la enseñanza | es_AR |
dc.subject | Reforma | es_AR |
dc.subject | Argentina | es_AR |
dc.title | El factor docente en la calidad educativa: un análisis teórico-empírico en el marco de la reciente propuesta de reforma en Argentina | es_AR |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es_AR |
uns.author.affiliation | Fil: Bonino, Natalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina. | es_AR |
uns.contributorAdvisor.affiliation | Fil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina. | es_AR |
uns.type.OpenAire | bachelorThesis | es_AR |
uns.type.SNRD | tesis de grado | es_AR |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/draft | es_AR |
uns.rights.licenseCondition | es_AR | |
uns.bibliographicCitation | Bonino, Natalia (2017). El factor docente en la calidad educativa: un análisis teórico-empírico en el marco de la reciente propuesta de reforma en Argentina. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5999 | es_AR |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Tesis de Grado y Trabajos de Práctica Final en Economía [131]
Su objetivo es brindar el acceso digital tanto a las tesinas de grado como a los trabajos finales de carrera que se presentan en el Departamento de Economía para optar por el grado académico correspondiente.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional