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dc.contributor.advisorKrüger, Natalia
dc.contributor.authorBonino, Natalia
dc.date.accessioned2022-04-29T16:17:10Z
dc.date.available2022-04-29T16:17:10Z
dc.date.issued2017
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5999
dc.description.abstract
dc.description.abstractEn el llamado “conflicto docente” instalado a partir de las paritarias en la provincia de Buenos Aires, así como en el proyecto de reforma educativa plasmado en el Plan Maestro, se evidencian distintas tendencias y problemas que aquejan al sector educativo en la provincia y en el país en general, que exceden lo exclusivamente salarial: bajos rendimientos en las pruebas estandarizadas pese al aumento en el gasto destinado a educación; segmentación público-privada; malestar docente en relación a las condiciones de trabajo; pérdida del valor social otorgado a la profesión docente; dudas por parte de las autoridades y la sociedad respecto del esfuerzo, la capacidad y la motivación del cuerpo docente; entre otros. Los reclamos de los gremios docentes y las respuestas del gobierno responden a diferentes diagnósticos y concepciones sobre la situación educativa actual, la responsabilidad que le corresponde a las autoridades educativas y a los docentes en la determinación de la calidad educativa y las condiciones bajo las cuales debe desarrollarse el trabajo docente. Detrás de las declaraciones públicas por parte de distintos funcionarios de gobierno y las propuestas de política plasmadas en el Plan Maestro, se advierte un diagnóstico de crisis del sector educativo debido a la insuficiente calidad que ofrece, concepto que parece reducirse a su dimensión de resultados, la cual podría cuantificarse a partir de distintas pruebas estandarizadas. Asimismo, se evidencia la hipótesis de que en gran medida este problema se debe a la deficiente formación del profesorado y a una estructura de incentivos inadecuada para asegurar su máximo esfuerzo (que redundaría en altos niveles de ausentismo y un bajo compromiso con su labor). En este marco, el objetivo general del trabajo es analizar, aplicando el herramental teórico-empírico propio de la Economía de la Educación, los mencionados supuestos, conceptos y relaciones identificables en la discusión paritaria y el Plan Maestro, con el fin de discutir su pertinencia en el contexto local. Como objetivos específicos se busca identificar los distintos componentes y determinantes de la calidad educativa en la educación básica, analizando en particular el rol del factor docente; aportar evidencia empírica que permita diagnosticar, a modo de contextualización, la situación del sistema educativo nacional y provincial en relación a la calidad educativa; determinar las principales características del trabajo docente en el contexto nacional y provincial, explicando su posible vinculación con la calidad educativa y analizando cómo las instituciones y los distintos factores contextuales pueden condicionar este vínculo y por último aplicar la teoría económica del Principal-Agente al ámbito educativo en el contexto nacional y provincial para evaluar la propuesta de profesionalización del trabajo docente como medio para incrementar la calidad educativa.
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent74 págs.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectEducaciónes_AR
dc.subjectEnseñanzaes_AR
dc.subjectCalidad de la enseñanzaes_AR
dc.subjectReformaes_AR
dc.subjectArgentinaes_AR
dc.titleEl factor docente en la calidad educativa: un análisis teórico-empírico en el marco de la reciente propuesta de reforma en Argentinaes_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Bonino, Natalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Krüger, Natalia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/draftes_AR
uns.rights.licenseConditiones_AR
uns.bibliographicCitationBonino, Natalia (2017). El factor docente en la calidad educativa: un análisis teórico-empírico en el marco de la reciente propuesta de reforma en Argentina. (Tesis de Grado). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Economía. Disponible en: https://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5999es_AR


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Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (BY-NC-ND) No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional