Evaluación de variables fisicoquímicas y microbiológicas de un suelo bajo cultivo de cobertura invernal (Avena sativa L.).
Fecha
2022-04-12Autor
Fiñana, Noely
Director
Zabaloy, María CelinaColaborador
Garay Schiebelbein, Maximiliano MiguelFranchini, María Clara
Palabras clave
Plantas de cobertura; Avena sativa; Suelos -- Microbiología; Propiedades físico - químicas suelo; Manejo del suelo; Sudoeste bonaerenseEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Agronomía.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Los cultivos de cobertura invernales (CCI) se establecen entre dos cultivos de verano, no son incorporados, pastoreados ni cosechados. Su inclusión en rotaciones tiene por finalidad lograr la retención del nitrógeno, mejorar la eficiencia de uso de agua, controlar malezas y prevenir la erosión del suelo. En el sudoeste de la provincia de Buenos Aires no hay información respecto a los efectos de los CCI sobre las variables microbiológicas del suelo, en comparación al manejo sin CCI. Los objetivos de este estudio fueron evaluar los efectos de la condición de un CCI (vivo, vs. senescente, post-supresión) y de los métodos de finalización sobre los parámetros fisicoquímicos y microbiológicos en comparación con el barbecho tradicional químico.
Se muestreó el suelo (0-10 cm) en las parcelas para la condición del CCI sin supresión (vivo) y post-supresión (senescente), tras la aplicación de los métodos de finalización empleados: Desecación Química (DQ), Rolado (R) y Barbecho Químico (BQ). Se evaluaron los efectos sobre las variables fisicoquímicas amonio (N-NH4), nitrato (N-NO3), fósforo extractable (Pe), humedad (H°), pH y sobre las variables microbiológicas mediante el recuento de colonias de bacterias heterótrofas aerobias cultivables (BHA), cálculo de índices relacionados y por actividad enzimática deshidrogenasa (DHA).
Las variables fisicoquímicas N-NH4 y N-NO3 presentaron un aumento en el suelo post-supresión del CCI, así como la H° bajo DQ. Los recuentos de BHA cultivables, estrategas r y K fueron mayores en suelo en la condición sin supresión comparados con los valores observados en el suelo post-supresión de la cobertura, aunque no hubo diferencias entre los distintos métodos de finalización (R/DQ/BQ). En contraste, la relación r/K, los índices de biodiversidad y DHA fueron mayores en el suelo post-supresión de la cobertura, si bien entre los distintos métodos de finalización tampoco hubo diferencias significativas.
La supresión de la cobertura herbácea (espontánea o CCI) reduce los recuentos de BHA cultivables, tanto como el de estrategas r y K, promoviendo cambios en la estructura de la comunidad microbiana de suelo que se ven reflejados en los índices de biodiversidad y entre grupos tróficos (r/K). El aumento de N inorgánico (NH4+ y NO3-) y la estimulación de la actividad DHA refleja un proceso de mineralización de la materia orgánica lábil proveniente de las plantas senescentes y/o del “turnover” de la biomasa microbiana muerta por la perturbación mecánica y/o química.