Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRodríguez, Adriana Claudia
dc.contributor.authorMessiga Farizano, Juan Martín
dc.date.accessioned2021-11-03T20:04:24Z
dc.date.available2021-11-03T20:04:24Z
dc.date.issued2021-09-29
dc.identifier.urihttps://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/5810
dc.description.abstractLa década de 1920 en América Latina externaliza varios proyectos políticos culturales cuyos actores formaron las llamadas vanguardias. Estos grupos estuvieron caracterizados por condensar en materia política y artística, un punto de quiebre respecto al orden de dominación oligárquica. A la vez, se vieron atravesados por diferentes hechos de carácter nuestroamericano e internacional que contribuyeron a cohesionar su espíritu antiimperialista. Por otro lado, la revista se constituyó en el canal hegemónico a través del cual estos grupos exhiben sus vínculos de acuerdos y polémicas, cristalizando un espacio de discusión y asiento de las ideas que cruzaban a la época. Los actores involucrados fueron conformando lazos y redes que muestran una articulación regional entre las vanguardias. En este caso se busca indagar la relación entre las vanguardias peruanas y cubanas a través del análisis de dos revistas que emergen de las mismas: Amauta (1926-1930) y Atuei (1927-1928). En el caso de la revista peruana dirigida por José Carlos Mariátegui se incluyen como fuentes los números que van de diciembre de 1927 hasta septiembre de 1928 (del Nº 10 al 17) y para Atuei, revista de la sección cubana del APRA, lo haremos en torno a su efímera vida de seis números que se despliegan desde noviembre de 1927 a agosto de 1928. El objetivo central consiste en trazar las rupturas y las continuidades de la relación de José Carlos Mariátegui con la sección cubana de APRA. Relacionado al mismo, se busca identificar a través de ambas revistas, la densidad del intercambio comunicacional como instrumento de objetivación de las vanguardias.es_AR
dc.formatapplication/pdfes_AR
dc.format.extent141 pág.es_AR
dc.language.isospaes_AR
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses_AR
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectRevistas culturaleses_AR
dc.subjectJosé Carlos Mariáteguies_AR
dc.subjectAPRAes_AR
dc.subjectVanguardiases_AR
dc.title“Nosotros no somos iguales...”: una aproximación a las vanguardias peruanas y cubanas en las revistas Amauta y Atuei (1926-1929)es_AR
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses_AR
uns.author.affiliationFil: Messiga Farizano, Juan Martín. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Rodríguez, Adriana Claudia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es_AR
uns.type.OpenAirebachelorThesises_AR
uns.type.SNRDtesis de gradoes_AR
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones_AR
uns.bibliographicCitationMessiga Farizano, J.M. (2021). “Nosotros no somos iguales...”: una aproximación a las vanguardias peruanas y cubanas en las revistas Amauta y Atuei (1926-1929). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.es_AR


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.