Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana: un estudio biográfico-narrativo en la ciudad de Bahía Blanca
Fecha
2020-10-02Autor
Mosegui, Agustina
Director
Walker, VerónicaPalabras clave
Experiencia escolar; Jóvenes; Pobreza; Escuela secundariaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
En el año 2006 con la sanción de la Ley de Educación Nacional N° 26.206, la enseñanza media en Argentina se vuelve derecho y obligación universal, traduciéndose en una igualdad formal en lo que al acceso a la escolarización respecta. Dicha normativa condujo a que jóvenes de contextos históricamente excluidos accedan ahora a la escuela secundaria aunque con enormes dificultades, quedando muchas veces inconclusas las trayectorias. La supuesta igualdad en la oferta educativa entró en contradicción con la masificación de la institución escolar y el reconocimiento de puntos de partida desiguales.
Bajo estos supuestos es que la presente tesina tiene como propósito comprender las experiencias escolares en contextos de pobreza urbana desde la voz de jóvenes del barrio Stella Maris de la ciudad de Bahía Blanca.
En este punto, el enfoque biográfico se mostró como el más adecuado al abrir un horizonte interpretativo en pos de describir las trayectorias de los/as jóvenes, asumiendo que la historia de vida siempre se inserta en un momento socio histórico determinado.
Referencia bibliográfica
Mosegui, A. (2020). Experiencias escolares de jóvenes en contextos de pobreza urbana: un estudio biográfico-narrativo en la ciudad de Bahía Blanca. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Tesis de grado DH [157]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.