¿Enseñamos a leer o enseñamos a comprender lo que se lee? Aportes de una investigación desde la Psicología Cognitiva para re pensar el trabajo en el aula
Fecha
2020-07-08Autor
Hernández, Clarisa
Palabras clave
Educación secundaria; Psicología Cognitiva; Educación primaria; Prácticas de enseñanza; Comprensión de textosEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS
Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Este trabajo reflexiona sobre las posibilidades de encarar prácticas de enseñanza de la
lectura que apunten a mejores procesos de comprensión a partir de los aportes de investigaciones en el
tema, como por ejemplo los estudios locales que arrojaron un diagnóstico sobre dificultades lectoras en
alumnos de nivel primario y secundario que se realizaron con financiamiento de las SECTER-UNJu entre
los años 2012 y 2015.
Así, más allá de la temática puntual de la comprensión de textos, en este artículo las preguntas llevan al interrogante sobre el valor agregado de las investigaciones científicas —cuyo objetivo central
es la producción de conocimiento— en cuanto a derivaciones educativas prácticas que resulten en
mejoras concretas. Esto lleva a un recorrido del propio proceso investigativo, desnudando sus vicisitudes y enfrentándolas en un intento de reflexividad epistemológica.
Referencia bibliográfica
Hernández, C. (2019). ¿Enseñamos a leer o enseñamos a comprender lo que se lee? Aportes de una investigación desde la Psicología Cognitiva para re pensar el trabajo en el aula. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Reuniones científicas [1300]