Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4916
Título : ¿Enseñamos a leer o enseñamos a comprender lo que se lee? Aportes de una investigación desde la Psicología Cognitiva para re pensar el trabajo en el aula
Autor(es) : Hernández, Clarisa
Palabras clave : Educación secundaria; Psicología Cognitiva; Educación primaria; Prácticas de enseñanza; Comprensión de textos
Fecha de publicación : 8-jul-2020
Editorial : Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades
EdiUNS
Referencia bibliográfica : Hernández, C. (2019). ¿Enseñamos a leer o enseñamos a comprender lo que se lee? Aportes de una investigación desde la Psicología Cognitiva para re pensar el trabajo en el aula. En: VI Jornadas de Investigación en Humanidades Homenaje a Cecilia Borel. Noviembre, diciembre, 2015. Bahía Blanca, Argentina.
Resumen : Este trabajo reflexiona sobre las posibilidades de encarar prácticas de enseñanza de la lectura que apunten a mejores procesos de comprensión a partir de los aportes de investigaciones en el tema, como por ejemplo los estudios locales que arrojaron un diagnóstico sobre dificultades lectoras en alumnos de nivel primario y secundario que se realizaron con financiamiento de las SECTER-UNJu entre los años 2012 y 2015. Así, más allá de la temática puntual de la comprensión de textos, en este artículo las preguntas llevan al interrogante sobre el valor agregado de las investigaciones científicas —cuyo objetivo central es la producción de conocimiento— en cuanto a derivaciones educativas prácticas que resulten en mejoras concretas. Esto lleva a un recorrido del propio proceso investigativo, desnudando sus vicisitudes y enfrentándolas en un intento de reflexividad epistemológica.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4916
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas