• Madres de rojo y negro. Cambios en las representaciones acerca de la maternidad en el discurso anarquista argentino 

      Ardanaz, Eleonora María (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      La "cuestión femenina" comenzó a ser parte del cuerpo doctrinario ácrata argentino a partir del siglo XIX, y por lo tanto, se incorporó a su discurso, tomando forma en diversas representaciones acerca de lo que significaba ...
    • Madryn, pasame el apunte. Aspectos léxico-semánticos del vocativo en español bonaerense actual 

      Rigatuso, Elizabeth Mercedes (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2021-02-09)
      El presente trabajo aborda cuestiones relativas a las fórmulas de tratamiento del español bonaerense, desarrollados dentro de un enfoque sociolingüístico con aportaciones de pragmática y análisis del discurso, atendiendo ...
    • El mal y la literatura. Rest, lector de malos y malditos 

      Crespi, Maximiliano (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      ¿Dónde se apoya una lectura? ¿Cuál es el soporte último que la soporta como tal, impidiendo o conteniendo la deriva aberrante? El único soporte de la lectura es su lógica histórica: eso que Foucault llamó “régimen de ...
    • El malestar en la guasa. Apuntes para una crítica de la sátira después de Charlie Hebdo 

      Dobal, Claudio Ariel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El 7 de enero de 2015, las oficinas del semanario satírico francés Charlie Hebdo fueron atacadas por dos hombres que acabaron con la vida de doce personas, entre las que se encontraban los dibujantes Cabu, Charb, Tignous, ...
    • Malvas marchitas : las mujeres de consuelo coreanas 

      Muñoz, Lilia (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-21)
      Este trabajo pretende cuestionar las prácticas patriarcales que silencian y oprimen las voces de las mujeres alrededor del mundo. Es una crítica para que desde la academia, abramos un espacio y repensemos nuestro rol ...
    • Malvinas en el contexto geopolítico mundial 

      Bustos, Andrés; Melfi, Lucas (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2019)
      El presente artículo se propone abrir un debate cuyo objeto será el de pensar colectivamente ciertos aspectos metodológicos que consideramos de necesaria aplicación para abarcar de manera profunda ciertas temáticas clave, ...
    • “Malvinas en las escuelas” en el contexto de luchas por la memoria de la guerra 

      Rodríguez, Andrea Belén (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, 2021-02-24)
      El proyecto “Malvinas en las escuelas” presentado por el Centro de Veteranos de Guerra de Malvinas de Bahía Blanca en el 2003, permite leer el conflicto de memorias sobre el acontecimiento bélico que protagonizaron Argentina ...
    • Una manera de hacer visible el pensamiento : el relato como estrategia metodológica 

      Monetti, Elda Margarita; Prat, María Rosa; García, Elba (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2022-03-18)
      El presente trabajo está centrado en la enseñanza y el aprendizaje de la Química en los primeros años de las carreras universitarias. El objetivo del proyecto es mejorar el aprendizaje de los alumnos implementando metod ...
    • Una manera de pensar la relación entre pedagogía y universidad: formación profesional en la Universidad Nacional del Sur 

      Borel, María Cecilia; Malet, Ana María (Departamento de Ciencias de la Educación. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación ­ Universidad Nacional de La Plata. Argentina, 2011)
      Hemos advertido que la formación profesional en la U.N.S. asume modalidades tales como: la consideración de la realidad como fuente de interrogantes; las construcciones interdisciplinarias para la resolución de problemas; ...
    • Maniobras estratégicas : la dimensión retórica en enfoques dialécticos del discurso argumentativo 

      López, Carla (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-07-14)
      En este trabajo estudiaremos cómo se entienden la dimensión dialéctica y retórica en la teoría pragma-dialéctica y veremos cómo se define el concepto de ‘maniobra estratégica’ que es el que nos permite realizar un análisis ...
    • Manual de la lengua pampa de Federico Barbará. Un comentario crítico 

      Gaggero Fiscella, Micaela (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-09-15)
      En el marco de la lexicografía y el análisis del discurso, el objetivo que se plantea en este trabajo es realizar un comentario crítico sobre la obra Manual o vocabulario de la lengua pampa y del estilo familiar de Federico ...
    • Los manuales escolares argentinos como fuentes históricas 

      Waiman, David (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      El uso de los libros de texto como fuente histórica cobra una creciente relevancia a medida que la investigación histórico-educativa se desarrolla y consolida en los últimos años, ligada a fomentar una “buena” historia, ...
    • Los manuales escolares como objeto de investigación historiográfico. Análisis de la presidencia de Arturo Illia 

      Ferrari, Nicolás Eduardo (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-28)
      El objetivo del siguiente trabajo es desarrollar las perspectivas historiográficas e ideológicas que transmiten los manuales escolares de historia, considerando a los libros de texto como documentos para indagar la ...
    • Mapas para la comprensión del horror. Marcelo Brodsky y la fotografía como soporte de la memoria 

      Garrote, Karen Andrea (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2007)
      Ante la disyuntiva de la mostración o no mostración de imágenes del horror (lo "inimaginable"), pretendemos observar su soporte (el fotográfico) como actos de resistencia. Situarnos frente a ellas con una mirada ética, sin ...
    • Mapeando el "espacio ferroviario". los mapas mentales en la estación de Villa Elisa 

      Pistola, Juliana Paula (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      El "espacio ferroviario" se constituye al mismo tiempo como un eje material y simbólico. Para la reconstrucción de este se aplicó una metodología compuesta por la historia oral y los mapas mentales. Estos últimos se ...
    • Maquiavelo y el concepto de República 

      Andrada-Zurita, Carolina (Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Derecho, 2020-07-15)
      En el presente trabajo, hemos de problematizar la noción de republicanismo tal como se presenta en Discursos sobre la Primera Década de Tito Livio de Maquiavelo. Nos proponemos organizar y clasificar los datos referidos a ...
    • El Mar hace historia : una propuesta de extensión educativa naval 

      Chalier, Gustavo Marcelo; Izarra, Luciano; Vilar, Gerardo Ariel (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2020-08-28)
      Actualmente existe una demanda por indagar y divulgar la historia regional. Es en ese contexto que desde la Escuela de Oficiales de la Armada se encara un proyecto de extensión junto con el Archivo Histórico Municipal ...
    • Una marca de memoria en el espacio público en la ciudad de Rosario. En respuesta a una demanda de evocación 

      Sartino, Julieta (Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. Área Historia del Arte, 2011)
      En este trabajo nos proponemos indagar qué implicancias tiene una inscripción pública de la memoria del pasado reciente argentino en un espacio público en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe. Tal análisis se ...
    • Marcas de ley y ritos iniciáticos en tiempos adolescentes actuales 

      Elgarte, Roberto Julio (Universidad Nacional del Sur. Departamento de HumanidadesEdiUNS, 2023-08)
      La presente ponencia se inscribe en el PGI "Adolescencias: ley y subjetividad en el contexto institucional educativo" (2015-2018) integrado por docentes del Departamento de Humanidades de la UNS. En el mismo, nos hemos ...
    • Martínez Estrada, ensayista 

      Wirscke, Fabián Ariel (Hemisferio Derecho., 2015)
      La voluminosa y variada obra ensayística de Martínez Estrada parece haber sido revisada e investigada en su totalidad. No obstante siempre surgen nuevos temas o manuscritos que ameritan volver a leerlo. Cierto exilio ...