Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorSantos La Rosa, Mariano
dc.date.accessioned2018-06-19T19:56:30Z
dc.date.available2018-06-19T19:56:30Z
dc.date.issued2016
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4228
dc.description.abstractEl código disciplinar de una asignatura escolar se constituye en una larga y duradera tradición social que atraviesa una serie de fases: invención, consolidación y reformulación. Dicho código puede advertirse en un conjunto de “textos visibles” materializados en los planes de estudios y manuales que expresan un cuerpo de contenidos específicos definidos como “historia regulada”. A su vez, los “textos vivos” del código serían las prácticas áulicas realizadas por los docentes, es decir, la “historia enseñada”. Tanto los textos visibles como los vivos evidencian la presencia de una serie de notas distintivas que caracterizarían desde su origen al código disciplinar de la historia escolar: arcaísmo historiográfico, nacionalismo, memorismo y elitismo. A partir de su enunciación, el código disciplinar se ha transformado en una categoría útil que contribuye a analizar a las disciplinas como un producto genuinamente escolar, como formas de hacer y pensar sedimentadas a lo largo del tiempo y que presentan una inercia que permite explicar cierta resistencia a los cambios, tanto en el marco de la regulación curricular como en el de las prácticas docentes. En este trabajo intentaremos indagar los procesos de sociogénesis del código disciplinar histórico en la Argentina, partiendo del análisis de sus primeros “textos visibles” (planes de estudios y manuales escolares) en el contexto de configuración del sistema educativo nacional.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Comahue. Facultad de Ciencias de la Educación. Sociedad Argentina de Historia de la Educación.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectCódigo disciplinares
dc.subjectAsignatura escolares
dc.subjectEducaciónes
dc.subjectAnálisis de textos escolareses
dc.titleHistoria de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentinaes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfXIX JORNADAS ARGENTINAS DE HISTORIA DE LA EDUCACIÓN. Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/ deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia” Cipolletti, Rio Negro, Agosto 2016. Universidad Nacional del Comahue.es
uns.author.affiliationFil: Santos La Rosa, Mariano. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationSantos La Rosa, M. (2016). Historia de las disciplinas escolares y sociogénesis de la Historia escolar argentina. En: XIX Jornadas Argentinas de Historia de la Educación. "Emancipación, libertades y desafíos. La construcción/ deconstrucción del campo educativo en 200 años de historia”. Cipolletti, Rio Negro, Agosto 2016. Universidad Nacional del Comahue.es
uns.identifier.urlhttp://faceweb.uncoma.edu.ar/jornadas_historia/recursos/docs/Circular_3.pdf


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1300]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem