Cooperación Académica en Latinoamérica para la Innovación en los Agronegocios
Fecha
2016Autor
Scoponi, Liliana
Dias, Marcelo Fernandes Pacheco
Pesce, Gabriela
Schmidt, María Alicia
Gzain, Matías
Palabras clave
Redes; Universidad; Agronegocios; Innovación; Latinoamérica; Small worldEditorial
Universidad Alberto Hurtado, Facultad de Economía y Negocios. Santiago, Chile.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Cuando no existe transferencia de conocimiento al sector productivo o en casos donde la capacidad científico-tecnológica de las universidades
es débil, como sucede en varias universidades latinoamericanas, las posibilidades de desarrollo económico se reducen. Frente a este problema, el objetivo del presente trabajo es realizar un análisis de las redes sociales de profesores y unidades académicas involucradas en la generación y transferencia de conocimientos sobre agronegocios de una universidad argentina y otra brasilera. El estudio se efectúa sobre la producción de tesis, investigación y extensión durante un período de cuatro años y se utiliza la metodología cuantitativa de Análisis de Redes Sociales. Los resultados muestran redes más fortalecidas y cooperativas en investigación sobre agronegocios de la universidad argentina, mientras que indican mayor desarrollo en redes de extensión y tesis de la universidad brasilera. Se observó en las redes de mayor tamaño condiciones de Small World yuna actuación interdisciplinar.
Referencia bibliográfica
Scoponi, L., Dias,M.F.P,, Pesce, G., Schmidt, M. A., & Gzain, M. (2016). Cooperación Académica en Latinoamérica para la Innovación en los Agronegocios. Journal of technology management & innovation, 11(2), 111-120. Disponible en: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/4212Colecciones
- Artículos Científicos [183]