Las dos caras de la Fedra dannunziana
Fecha
2007Autor
Abate, Sandro
Palabras clave
Literatura italiana; Teatro italiano; D'Annunzio, Gabriele; s.XIX; Mitos griegosEditorial
Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y LetrasMetadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Desde Eurípides y Séneca, sin olvidar a Racine y Garnier, el mito de Fedra ejerció una especial atracción sobre el arte, y su vigencia se ha visto renovada periódicamente. La poética de grandes sectores artísticos de finales del siglo XIX, articulada por la remisión al código clasicista y por el apartamiento de toda forma de arte vulgar o burgués, produjo una de las últimas versiones de la tragedia: la Fedra (1909) de Gabriele d’Annunzio. En este trabajo, voy a detenerme en algunas claves culturales del texto del dramaturgo italiano. En ellas se refleja una lectura del mito antiguo en clave nietzscheana, en virtud de la inclusión de dos personajes agregados por D’Annunzio al repertorio clásico.
Referencia bibliográfica
Abate, S. (2007). Las dos caras de la Fedra dannunziana. Revista de literaturas modernas, 36, 8-22. Recuperado de: http://bdigital.uncu.edu.ar/app/navegador/?idobjeto=1129Colecciones
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