Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3981
Título : Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy
Autor(es) : Elgarte, Roberto Julio
Borel, María Cecilia
Fabrizi, Jorgelina
Negrete, María Andrea
Palabras clave : Psicología; Adolescente; Docentes; Subjetividad; Escuela
Fecha de publicación : 2007
Editorial : Facultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentina
Referencia bibliográfica : Elgarte, R. J., Borel, M. C,, Fabrizi, J. & Negrete, M. A. (2007). Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy. En: I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento". Noviembre de 2007, La Plata, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48377
Resumen : Este trabajo presenta un Informe Académico de avance del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007), da cuenta de la primera etapa de una investigación de carácter exploratorio en curso, cuyo propósito consiste en identificar qué condiciones del contexto socio/cultural representado por el ámbito escolar, constituyen marcas de inscripción subjetivantes para los adolescentes, y cuáles de estas significaciones son las privilegiadas en la relación que establecen con dicho espacio. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de esa relación en términos de encuentro – desencuentro, no complementariedad, diferencia, disyunción, asimetría, multivocidad, ambivalencia, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido. Si el adolescente debe poder encontrar un punto de anclaje o soporte simbólico para poder vivir y lograr una inserción social, juega un lugar primordial en este proceso, entre diversas instituciones sociales, la institución educativa. Las técnicas utilizadas han sido entrevistas individuales y grupales y talleres de reflexión y nuestro campo de trabajo está representado por alumnos de primer año del nivel Polimodal (15 y 16 años), de cuatro escuelas urbanas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Nuestro abordaje se sustenta en las posibles articulaciones entre discurso pedagógico y psicoanálisis para la comprensión de la relación entre la función de la escuela y la estructuración psíquica adolescente. Si la escuela, desde su función pedagógica de transmisión cultural funciona como instituyente de marca psíquica subjetiva y articuladora de los jóvenes con el mundo, cabe preguntarnos ¿de qué sujeto hablamos? El propósito es recortar la noción de subjetividad como construcción social, de la noción de sujeto del inconciente aportada por el psicoanálisis, que lo ubica como efecto de una estructura simbólica en tanto modo singular de respuesta. Como cuestiones recurrentes en el análisis e interpretación de las entrevistas individuales, grupales y talleres de reflexión realizados hasta la fecha en el recorte establecido de la muestra indicada, surgen aspectos vinculados a la institución escolar como lugar incuestionable de subjetivación y socialización y la figura del docente oscilando entre la consistencia e inconsistencia en la encarnación de la legalidad en su función de enseñante.
URI : http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3981
Aparece en las colecciones: Reuniones científicas

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
Elgarte Borel Fabrizi Negrete. Construcción.pdfDocumento de conferencia358,7 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir