Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorElgarte, Roberto Julio
dc.contributor.authorBorel, María Cecilia
dc.contributor.authorFabrizi, Jorgelina
dc.contributor.authorNegrete, María Andrea
dc.coverage.spatialBahía Blanca, Argentinaes
dc.date.accessioned2018-02-02T20:04:25Z
dc.date.available2018-02-02T20:04:25Z
dc.date.issued2007
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3981
dc.description.abstractEste trabajo presenta un Informe Académico de avance del PGI “Lugar de la escuela en la constitución de la subjetividad adolescente actual”. La finalidad de este proyecto bianual (2006-2007), da cuenta de la primera etapa de una investigación de carácter exploratorio en curso, cuyo propósito consiste en identificar qué condiciones del contexto socio/cultural representado por el ámbito escolar, constituyen marcas de inscripción subjetivantes para los adolescentes, y cuáles de estas significaciones son las privilegiadas en la relación que establecen con dicho espacio. Nuestra hipótesis de trabajo se orienta a la interpretación de la especificidad de esa relación en términos de encuentro – desencuentro, no complementariedad, diferencia, disyunción, asimetría, multivocidad, ambivalencia, discontinuidad, tensión, equivocidad, malentendido. Si el adolescente debe poder encontrar un punto de anclaje o soporte simbólico para poder vivir y lograr una inserción social, juega un lugar primordial en este proceso, entre diversas instituciones sociales, la institución educativa. Las técnicas utilizadas han sido entrevistas individuales y grupales y talleres de reflexión y nuestro campo de trabajo está representado por alumnos de primer año del nivel Polimodal (15 y 16 años), de cuatro escuelas urbanas de la ciudad de Bahía Blanca, en la provincia de Buenos Aires. Nuestro abordaje se sustenta en las posibles articulaciones entre discurso pedagógico y psicoanálisis para la comprensión de la relación entre la función de la escuela y la estructuración psíquica adolescente. Si la escuela, desde su función pedagógica de transmisión cultural funciona como instituyente de marca psíquica subjetiva y articuladora de los jóvenes con el mundo, cabe preguntarnos ¿de qué sujeto hablamos? El propósito es recortar la noción de subjetividad como construcción social, de la noción de sujeto del inconciente aportada por el psicoanálisis, que lo ubica como efecto de una estructura simbólica en tanto modo singular de respuesta. Como cuestiones recurrentes en el análisis e interpretación de las entrevistas individuales, grupales y talleres de reflexión realizados hasta la fecha en el recorte establecido de la muestra indicada, surgen aspectos vinculados a la institución escolar como lugar incuestionable de subjetivación y socialización y la figura del docente oscilando entre la consistencia e inconsistencia en la encarnación de la legalidad en su función de enseñante.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent11 p.es
dc.language.isospaes
dc.publisherFacultad de Psicología. Universidad Nacional de La Plata, Argentinaes
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPsicologíaes
dc.subjectAdolescentees
dc.subjectDocenteses
dc.subjectSubjetividades
dc.subjectEscuelaes
dc.titleConstrucción de la subjetividad adolescente en la escuela hoyes
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfI Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento" (1 al 3 de noviembre de 2007, La Plata, Argentina)es
uns.author.affiliationFil: Elgarte, Roberto Julio. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Borel, María Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Fabrizi, Jorgelina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.author.affiliationFil: Negrete, María Andrea. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationElgarte, R. J., Borel, M. C,, Fabrizi, J. & Negrete, M. A. (2007). Construcción de la subjetividad adolescente en la escuela hoy. En: I Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la Universidad Nacional de La Plata "Diálogo desde la diversidad de perspectivas en la producción de conocimiento". Noviembre de 2007, La Plata, Argentina. Disponible en: http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/48377es
uns.identifier.urlhttp://hdl.handle.net/10915/48377


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1166]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem