Mostrar el registro sencillo del ítem
Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas
dc.contributor.author | Bedetti, María Belén | |
dc.contributor.author | Morales, Laura Susana | |
dc.date.accessioned | 2017-11-17T20:34:47Z | |
dc.date.available | 2017-11-17T20:34:47Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3911 | |
dc.description.abstract | La noción de experiencia ha dado lugar a la distinción entre el programa Filosofía para Niños y la propuesta de Filosofía con niños: el primero hace referencia a la creación por especialistas de un curriculum estructurado, compuesto por novelas y manuales de apoyo al docente; el segundo, a la propuesta de trabajar con distinto tipo de materiales, pensados y escogidos libremente por cada docente para la indagación. En líneas generales suele considerarse que las facilidades del dispositivo lipmaniano han posibilitado su viabilidad; en contrapartida, frente a la reproducción de dispositivos didácticos, la planificación creativa de las sesiones de indagación filosófica permitiría la experiencia del reflexionar filosófico. Esta cuestión se analizará desde prácticas y experiencias específicas de acompañamiento a instituciones desde la siguiente tensión política: si las prácticas que vinculan filosofía e infancia anhelan ser mayoritarias, multiplicarse; o si, por el contrario, prefieren resignarse a un menor alcance al privilegiar determinados dispositivos por considerarlos como los únicos que garantizarían la experiencia, en el sentido de una transformación de sí en contextos de pensar situado. Análisis viabilizado por diversas reflexiones y categorías experienciales que emergen del trabajo en la formación de profesores de filosofía. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 17 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Universidad Santo Tomás, Facultad de Filosofía. Colombia | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Filosofía | es |
dc.subject | Niñez | es |
dc.subject | Programas | es |
dc.subject | Experiencia | es |
dc.subject | Novelas | es |
dc.subject | Manuales | es |
dc.subject | Planificación | es |
dc.subject | Indagación filosófica | es |
dc.title | Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | Análisis. Colombia | es |
uns.author.affiliation | Fil: Bedetti, María Belén. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.author.affiliation | Fil: Morales, Laura Susana. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | article | es |
uns.type.SNRD | artículo | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/publishedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Bedetti, M. B. & Morales, L. S. (2015). Dispositivos educativos: campo de tensión en la relación entre infancias, filosofías y escuelas. Análisis, 47(86), 85-101. Recuperado de http://revistas.usta.edu.co/index.php/analisis/article/view/2282 | es |
uns.identifier.issn | 2145-9169 |
Ficheros en el ítem
Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)
-
Artículos de revistas [476]
Contiene artículos y reseñas publicados en las revistas editadas por el Departamento y aquellos publicados por docentes de la Institución en revistas externas.