Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorPupio, María Alejandra
dc.contributor.authorSimón, Cecilia
dc.contributor.otherBayón, María Cristina
dc.coverage.spatialArgentinaes
dc.coverage.temporal1993-2007es
dc.date.accessioned2017-05-19T20:01:30Z
dc.date.available2017-05-19T20:01:30Z
dc.date.issued2010-08
dc.identifier.other2010;007
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3428
dc.description.abstractEl objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007. Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent60 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectManuales escolareses
dc.subjectSociedades indígenases
dc.subjectRepresentacioneses
dc.subjectArqueologíaes
dc.titleLas representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Simón, Cecilia. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Pupio, María Alejandra. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.contributorOther.affiliationFil: Bayón, María Cristina. Universidad Nacional del Sur; Argentina.es
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationSimón, C. (2010). Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.es


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [157]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.