Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006).
Fecha
2010-08Autor
Simón, Cecilia
Director
Pupio, María AlejandraColaborador
Bayón, María CristinaPalabras clave
Manuales escolares; Sociedades indígenas; Representaciones; ArqueologíaEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
El objetivo de la tesina fue analizar las imágenes y los textos sobre las sociedades indígenas prehispánicas y la arqueología como ciencia en los contenidos de los manuales escolares para la enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales durante el periodo de vigencia de la Ley Federal de Educación (N°24.195). Por medio de esas representaciones se puede pensar la manera en que la alteridad, la complejidad y el conocimiento fueron construidos y propuestos para ser enseñados en el sistema educativo argentino entre los años 1993 y 2007.
Esta investigación permitió concluir que las imágenes de los manuales vislumbran marcos teóricos explicativos en desuso en las ciencias antropológicas. Se niegan o desconocen las teorías, conceptos, paradigmas hipótesis y metodologías de trabajo en ciencia. Visual y discursivamente esos textos promovieron una lectura simple y negativa de la primera historia de la región en sus distintas escalas. Se promovió una mirada y enseñanza sesgada sobre el pasado, carente de complejidad y diversidad que se proyecta en el presente.
Referencia bibliográfica
Simón, C. (2010). Las representaciones de las sociedades indígenas prehispánicas y de la arqueología en las imágenes y los textos presentes en los manuales escolares (1993-2006). (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Tesis de grado DH [157]
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