Configuración de lo real y alegoría de la ruina en la narrativa argentina del presente: una lectura de La descomposición, de Hernán Ronsino, y Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued
Fecha
2016Autor
Guerra, Juan José
Director
Vázquez, María CeliaPalabras clave
Narrativa argentina; Busqued, Carlos; Alegoría de la ruina; Ronsino, HernánEditorial
Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades.Metadatos
Mostrar el registro completo del ítemResumen
Esta investigación se inscribe en los estudios acerca de la narrativa argentina del presente. Postula que en las novelas “La descomposición” (2007), de Hernán Ronsino, y “Bajo este sol tremendo” (2009), de Carlos Busqued, lo real se configura por medio de la “alegoría de la ruina ”(Benjamin, 2012[1928]) en tanto imágenes sugerentes de procesos sociales de deterioro. En ambas novelas, esas imágenes alegorizan un mundo en estado de descomposición y en el cual el pasado sobrevive en el presente en cuanto residuo, desecho o rastro de lo real. Pero mientras que en La descomposición se manifiesta un “trabajo melancólico” (Gundermann, 2007) de resistencia ante la atmósfera social de deterioro, en “Bajo este sol tremendo” el estado de descomposición se presenta como un “testimonio sin metáfora” (Kamenszain, 2007). En el primer caso, las imágenes de la ruina sugieren un cuestionamiento crítico; en el segundo, no implican la adopción de posicionamiento alguno.
Referencia bibliográfica
Guerra, J. J. (2016). Configuración de lo real y alegoría de la ruina en la narrativa argentina del presente: una lectura de La descomposición, de Hernán Ronsino, y Bajo este sol tremendo, de Carlos Busqued. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.Colecciones
- Tesis de grado DH [155]
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.