Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorRigatuso, Elizabeth Mercedes
dc.contributor.authorArias, María Agustina
dc.date.accessioned2016-11-18T17:00:38Z
dc.date.available2016-11-18T17:00:38Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.other2015;002
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/3021
dc.description.abstractDesde mediados del siglo XX, las expresiones folclóricas argentinas han sido objeto de innumerables debates en el proceso de construcción y negociación de identidades (Díaz, 2009). El folclore “ha formado parte de un complejo sistema de luchas simbólicas en las cuales se ha debatido sobre nociones complejas y constitutivas tales como 'nación', 'arte', 'identidad' y 'pueblo' ” Como expresión musical folclórica, el canto de los payadores representa una práctica vigente en el centro y sudoeste del territorio bonaerense, en especial en la programación de festivales folclóricos regionales o encuentros internacionales. Su concreción y performance, de carácter eminentemente oral, interaccional e improvisada, no suele ser registrada ni considerada como material lingüístico para la observación y el análisis. Por tanto, esta investigación pretende explicitar y describir los rasgos lingüísticos más significativos y dinamizantes de las payadas con la finalidad de contribuir al conocimiento del habla de los payadores bonaerenses dentro de un enfoque sociolingüístico amplio que integra aportes de Sociolingüística Interaccional, Etnografía de la Comunicación, Análisis del discurso y Pragmática Sociocultural. Además, se pretende identificar las estrategias de construcción y negociación de identidades empleadas por los participantes mediante el uso de diversos fenómenos lingüísticos respecto de los niveles: fonológico, morfosintáctico, léxico-semántico y pragmático-discursivo.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.language.isospaes
dc.publisherUniversidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidadeses
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectPayadaes
dc.subjectFolclore argentinoes
dc.subjectSudoeste bonaerensees
dc.subjectSociolingüísticaes
dc.subjectEtnografía de la comunicaciónes
dc.subjectAnálisis del discursoes
dc.titleQue no se corte la trenza: el habla en la payada del sudoeste bonaerense.es
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
uns.author.affiliationFil: Arias, María Agustina. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.contributorAdvisor.affiliationFil: Rigatuso, Elizabeth Mercedes. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.
uns.type.OpenAirebachelorThesises
uns.type.SNRDtesis de gradoes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationArias, M. A. (2015). Que no se corte la trenza: el habla en la payada del sudoeste bonaerense.. (Tesis de Licenciatura). Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades, Bahía Blanca, Argentina.


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Tesis de grado DH [149]
    Esta colección contiene las tesinas de Licenciatura en Historia, Filosofía y Letras defendidas en el Departamento de Humanidades de la Universidad del Sur.

Mostrar el registro sencillo del ítem

Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.