Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.authorVidal, Ana María
dc.coverage.spatialBahía Blanca (Argentina)es
dc.coverage.temporal1970-1980es
dc.date.accessioned2016-11-09T19:46:25Z
dc.date.available2016-11-09T19:46:25Z
dc.date.issued2015
dc.identifier.urihttp://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2932
dc.description.abstractEste trabajo se inserta en una investigación mayor que pretende elucidar las condiciones de surgimiento, desarrollo, desarticulación y rememoración de una serie de prácticas teatrales que fueron pensadas como dispositivos de intervención política y desarrolladas en articulación con el extenso movimiento de radicalización social que tuvo lugar en Bahía Blanca y Argentina en los primeros años de la década del setenta. Puntalmente, se estudia la trayectoria de los grupos Teatro Alianza y Grupo de Teatro Popular Eva Perón, que en el período 1972-1974 llevaron adelante proyectos de teatro militante, en articulación con organizaciones políticas revolucionarias, desarrollados “para” y “con” obreros y tendientes a producir en una toma de conciencia en quienes participaban de la acción teatral. Una de las tareas fundamentales en el desarrollo de esta investigación ha sido la construcción de un archivo de fuentes orales, compuesto por entrevistas semiestructuradas a artistas participantes de las experiencias de teatro militante, en un espectro mayor que incluyó también a gestores culturales, funcionarios y militantes políticos. Como actos de memoria, las entrevistas orales se encuentran mediatizadas por un contexto de producción que habilita modos particulares de recordar el pasado. En esta ponencia se postula la hipótesis de que los testimonios de los artistas del teatro militante brindados para esta investigación estuvieron atravesados por la existencia de dos memorias emblemáticas, preexistentes, sobre el teatro radicalizado en Bahía Blanca: la del Teatro Alianza y la del Teatro Eva Perón. En el trabajo se puntualizará el contenido y el contexto de surgimiento de ambas memorias emblemáticas, analizando sus diferentes modos de plasmación en las entrevistas hechas para esta investigación.es
dc.formatapplication/pdfes
dc.format.extent13 pág.es
dc.language.isospaes
dc.publisherHemisferio Derecho.es
dc.rightsAtribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional.
dc.rightshttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.subjectTeatro militantees
dc.subjectBahía Blanca (Argentina)es
dc.subjectEntrevistas oraleses
dc.subjectPrácticas teatraleses
dc.subject1970-1980es
dc.titleMemorias y fuentes orales en el teatro militante bahiensees
dcterms.accessRightsinfo:eu-repo/semantics/openAccesses
dcterms.isPartOfV Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol09.pdfes
uns.author.affiliationFil: Vidal, Ana María. Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades; Argentina.es
uns.type.OpenAireconferenceObjectes
uns.type.SNRDdocumento de conferenciaes
uns.type.publicationVersioninfo:eu-repo/semantics/acceptedVersiones
uns.bibliographicCitationVidal, A. M. (2015) Memorias y fuentes orales en el teatro militante bahiense. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol09.pdfes
uns.identifier.isbn978-987-3858-08-6


Ficheros en el ítem

Thumbnail

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

  • Reuniones científicas [1302]
    Reúne actas completas, resúmenes y artículos científicos de las Jornadas de Investigación en Humanidades y de otras actividades producto de la investigación presentadas por investigadores de nuestra unidad académica en reuniones externas.

Mostrar el registro sencillo del ítem