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Cómo narrar el secreto: una flecha al pasado
dc.contributor.author | Jacovkis, Vera Helena | |
dc.coverage.temporal | s.XX_XXI | es |
dc.date.accessioned | 2016-09-29T21:14:32Z | |
dc.date.available | 2016-09-29T21:14:32Z | |
dc.date.issued | 2015 | |
dc.identifier.uri | http://repositoriodigital.uns.edu.ar/handle/123456789/2873 | |
dc.description.abstract | La modernidad conlleva una concepción particular del tiempo ya que, como indica Koselleck (1993), a partir del Renacimiento el peso del futuro aumenta diametralmente en relación con aquel del pasado: la confianza en la razón y el progreso, la idea de una evolución de la sociedad siempre optimizante, que llevaría al perfeccionamiento de la civilización, implica una línea de tiempo que propone una mirada permanente hacia el futuro. En la década de 1970, se produce en el Reino Unido un resurgimiento de la novela histórica así como de ficciones que ponen el foco en el pasado para problematizar la relación entre dicha época y el presente a partir del rechazo de la representación lineal del tiempo que caracterizaba al realismo. A su vez, este giro acompaña el movimiento global, en el ámbito de la historiografía y la filosofía, del “culto a la memoria”. En las novelas Shuttlecock, de Graham Swift, y en Time´s arrow, de Martin Amis, de 1981 y 1991 respectivamente, los protagonistas intentan resolver un misterio cuya clave se encuentra en el pasado. El foco en el pasado narrativo se plantea, entonces, como un intento de develar un secreto que daría sentido al presente, secreto que se sitúa, en ambos casos, en la Segunda Guerra Mundial. El objetivo de este trabajo es reflexionar acerca del modo en que se configura la representación del tiempo en relación con el secreto en ambas novelas y cómo este se propone, pues, como un motor que lleva el relato hacia atrás, hacia el pasado. El secreto, ligado a lo “inenarrable”, lo “indecible”, será a su vez la noción en torno a la cual se construirán las figuras del victimario, del héroe y del traidor, planteando, de este modo, la problemática de cómo construir una ética a partir de personajes no éticos. | es |
dc.format | application/pdf | es |
dc.format.extent | 10 pág. | es |
dc.language.iso | spa | es |
dc.publisher | Hemisferio Derecho. | es |
dc.publisher | Universidad Nacional del Sur. Departamento de Humanidades. | es |
dc.rights | Atribución – No Comercial – Sin Obra Derivada (by-nc-nd): No se permite un uso comercial de la obra original ni la generación de obras derivadas. Esta licencia no es una licencia libre, y es la más cercana al derecho de autor tradicional. | |
dc.rights | http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ | |
dc.subject | Novela histórica | es |
dc.subject | Auschwitz | es |
dc.subject | Representación del tiempo | es |
dc.subject | Modernidad | es |
dc.title | Cómo narrar el secreto: una flecha al pasado | es |
dcterms.accessRights | info:eu-repo/semantics/openAccess | es |
dcterms.isPartOf | V Jornadas de investigación en Humanidades. Universidad Nacional del Sur. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf | es |
uns.author.affiliation | Fil:Jacovkis, Vera Helena. Universidad de Buenos Aires; Argentina. | es |
uns.type.OpenAire | conferenceObject | es |
uns.type.SNRD | documento de conferencia | es |
uns.type.publicationVersion | info:eu-repo/semantics/acceptedVersion | es |
uns.bibliographicCitation | Jacovkis, V. H. (2015) Cómo narrar el secreto: una flecha al pasado. En: V Jornadas de investigación en Humanidades. Noviembre, 2013. Bahía Blanca, Argentina. Disponible en: http://www.jornadasinvhum.uns.edu.ar/files/5JIeHVol06.pdf | es |
uns.identifier.isbn | 978-987-3858-04-8 |
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